teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir, Destacadas

POR FUMAR MUEREN A DIARIO 135 PERSONAS

Alejandro Camacho Fierro

En México al día mueren 135 personas por fumar y en Puebla existen 683 mil personas que consumen tabaco.

De ellos 121 mil son mujeres y 562 mil varones, quienes fuman al menos 5.7 cigarros al día, y están en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por lo tanto, el consumo de tabaco ya es la segunda causa de muerte a nivel nacional, afirmó Baldomero Zambrano Tobón, neurólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla.

Al celebrarse el Día Internacional Sin Tabaco, el especialista comentó que un 17 por ciento de las enfermedades cardiovasculares se asocian al consumo de cigarros y se ha comprobado que es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, por debajo de la hipertensión arterial.

En el 2017 se documentó en el país 310 mil nuevos casos de enfermedades pulmonares, cardíacas de tipo vascular-cerebral y diversos cánceres, pulmón, vejiga y otros que genera el fumar.

En Puebla el inicio de tabaco es a los 19 años, y por ello aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, además de paros cardíacos.

Por padecimientos asociadas al tabaquismo, están los males cardíacos, enfermedad pulmonar, cáncer de pulmón, derrame cerebral y neumonía, en el país se registran en promedio seis muertes cada hora.

Zambrano Tobón aceptó que el consumo del cigarro eléctrico disminuye discrecionalmente el daño, pero no reduce el riesgo de cáncer en los pulmones.

Debido a que es la cuarta muerte a nivel mundial, el Instituto Mexicano del Seguro Social, en este año impulsó el lema de la organización mundial “El Tabaco Rompe Corazones; Elija Salud y No Tabaco”, el cual tiene como principal objetivo concientizar a los consumidores sobre los riesgos que representa para ellos y quienes los rodean.

Foto: VIX

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *