Una de las bebidas que no debe de faltar en esta Nochebuena y Navidad , es el tradicional ponche, pero ¿qué tan saludable es su consumo? y ¿está contraindicado en algunos pacientes?.
De acuerdo a la coordinación delegacional de nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Veracruz, una porción de 240 mililitros tiene aproximadamente 180 calorías.
Esta bebida representa un alto contenido calórico y de azúcar, que está contraindicada para pacientes prediabéticos, diabéticos, personas con sobrepeso y obesidad.
El consumo moderado de esta bebida ayuda a regular la temperatura corporal en invierno y también fortalece el sistema inmunológico, pues aporta vitaminas a, b, c, minerales y antioxidantes.
Se recomienda para una preparación saludable, adaptar la receta para no afectar la salud disminuyendo la cantidad de azúcar y no agregar piloncillo, endulzar únicamente con frutas.
Lee: Misa de Nochebuena y Navidad en la catedral de Puebla: aquí los horarios
Evita la caña y la piña, que son frutas con alto contenido de azúcar y elige frutas con cáscara por su alto contenido de fibra.
¿Cómo se prepara el ponche de Navidad?
El ponche es una bebida elaborada con caña, tejocote, manzana amarilla, guayaba, ciruela pasa, azúcar quemada o piloncillo, canela y hay quienes le agregan jamaica o piña.
El tejocote se pone a hervir y se limpia. En esa misma olla se pone una raja de canela y se regresan los tejocotes limpios.
Se agregan las frutas cortadas, primero la caña, luego la manzana y después la guayaba. Después de que hierve se va agregando azúcar quemada o piloncillo y al final se agrega la ciruela pasa.
Te puede interesar: Hasta tres mil pesos gastarán familias en su cena de Navidad
Las frutas se van agregando poco a poco, pues las primeras son las que más resistente al calor y al final se dejan las que se cuecen rápido para evitar que se deshagan.