teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir

Temporada de Mole de Caderas: dónde comerlo en Puebla y cuál es su historia

Temporada del Mole de Caderas- donde comerlo en Puebla 1
Foto: Agencia EsImagen

Prepárate para la tradicional temporada de ‘Mole de Caderas‘. Este 12 de octubre el municipio Tehuacán, ubicado en el estado de Puebla, te espera para probar este platillo regional.

En rueda de prensa, Martha Ornelas, secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Puebla, anunció que se realizará la tradicional ‘Matanza de otoño‘ el día 12 octubre y a partir del 14 será comercializado a 44 restaurantes de la comunidad.

Temporada del Mole de Caderas- donde comerlo en Puebla 1
Foto: Agencia EsImagen

Cabe resaltar que el Mole de Caderas, es un platillo típico de huesos de chivo (espinazo y caderas), considerado como uno de los alimentos más representativos del municipio.

Con el objetivo de reactivar la economía tras la pandemia por la COVID-19, para esta temporada se espera una derrama economíca de 75 millones de pesos.

Así mismo, Íñigo García Manzanares, el principal introductor del ganado para la región y quien hereda la tradicional preparación, dijo que el costo del juego de caderas será de aproximadamente mil 250 pesos.

Temporada del Mole de Caderas- donde comerlo en Puebla 1
Foto: Agencia EsImagen

Lee: Concierto de Tim Burton; aquí fechas, horarios y costo de boletos

La preparación de El Mole de Caderas, toda una tradición para Tehuacán

Su peculiar forma de guiso con una variedad de chiles, y como protagonista la cadera de chivo lo hacen un platillo tradicional, pues desde la crianza del  animal hasta la matanza, este platillo tiene todo un ritual. Aquí te contamos por qué.

La preparación del Mole de Caderas es todo un ritual, pues familias enteras se encargan de criar al chivo durante seis meses, alimentándolo a base de agua con limón y sal, esto para darle un buen sabor a la carne.

Se trata de una tradición desde el siglo XVIII, inicia con la llegada del ganado para posteriormente realizar el sacrificio de chivos.

Temporada del Mole de Caderas- donde comerlo en Puebla 1
Foto: Agencia EsImagen

Recomendamos: Vuelo y hotel: estos descuentos habrá hasta diciembre al viajar de Puebla a Ixtapa

La matanza de chivo es considerada como un ritual de agradecimiento

Como ya se mencionó, en la región de la Sierra Negra de Ajalpan en Tehuacán. ‘La Matanza‘ es considerado un ritual extenso de preparación.

Años atrás realizan antes del sacrificio una misa en veneración a la Virgen de los Caminos y agradecen que durante todo este proceso no haya ningún accidente.

Sin duda, la temporada de este platillo es algo que no te puedes perder. Tehuacán te espera para que conozcas la segunda temporada más esperada en Puebla.

Sugerimos: Brindan clases de manejo GRATIS en Puebla para mujeres; aquí horarios y lugar

Por: Mara Hernández 

20% descuento Puebla  -México
Mara Hernández

Mara Hernández

Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja en MTPNoticias como community manager y reportera.