Ícono del sitio MTP Noticias

Laguna de San Juan Epatlán: el ‘pequeño mar’ que esconde la Mixteca Poblana ¡Conócelo!

Sergio Salomón en Laguna de San Juan Epatlán

Sergio Salomón en Laguna de San Juan Epatlán

¿Sabías que la Mixteca Poblana esconde en su interior un ‘pequeño mar’? pues se ubica la Laguna de San Juan Epatlán, uno de los pocos cuerpos de agua que hay en esta zona. 

Esta laguna ubicada en el municipio con el mismo nombre, se encuentra a dos horas de la ciudad de Puebla y a una del pueblo mágico de Atlixco, en la región de Izúcar de Matamoros

Este paraíso natural es conocido por su agua color verde azulado, por lo que en los últimos años ha traído a la vista de turistas locales y nacionales, acompañado de un clima semihumedo y cabañas para disfrutar de un fin de semana. 

Leer más:¿Eres fan de las motos? No te pierdas la caravana de motociclistas en Puebla

¿Qué hacer en la Laguna de San Juan Epatlán? 

Los visitantes que acudan a conocer este parque ecoturistico, podrán adentrarse en lancha por sus aguas cristalinas y tomar maravillosas postales que no se ven muy a menudo. 

Este paseo en lancha rodeado de una gran vegetación te sumergirá en un estado de tranquilidad y relajación. 

Además podrás practicar la pesca que es la actividad principal de la región y degustar sus ricas mojarras en sus distintas presentaciones. 

¿Cómo llegar a la Laguna de San Juan Epatlán? 

Desde la capital poblana puedes tomar la autopista Vía Atlixcáyotl en la cual deberás pagar una caseta de 51 pesos. 

Posteriormente a la altura del municipio de Atlixco deberás tomar la desviación a la carretera Internacional Puebla-Matamoros, al llegar a Izúcar de Matamoros tomas la autopista Izúcar-Tepexi. 

Esta última te conducirá al municipio de Epatlán, el tiempo estimado desde Puebla a la laguna es de dos horas que valdrán totalmente la pena. 



Te puede interesar: Sushi de zarzamora, helados: esto y más encontrarás en Feria de las Berries 2023 en Huejotzingo, Puebla

Datos curiosos de la Laguna de San Juan Epatlán 

Esta laguna fue descubierta en el año 515 por habitantes de la región durante la época prehispánica y ayudó a abastecer a la comunidad. 

Antes pertenecía al municipio de Izúcar de Matamoros pero en 1895 en un reajuste territorial pasó a formar parte de Epatlán. 

Pobladores cuentan que en 1977 se secó por completo la laguna, pero un pescador y una sirena lograron que regresara el agua.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

Salir de la versión móvil