teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir, Nación y Mundo

FOTOPERIODISTA MEXICANO GANA EL PREMIO MIGUEL GIL DE ESPAÑA

@MTPnoticias

El fotoperiodista mexicano Bernardino Hernández obtuvo el Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno por “su excelente trayectoria profesional, su valentía y su profundo compromiso con la verdad”, señaló hoy en un comunicado la fundación española de igual nombre.

El jurado destacó que Bernardino Hernández comparte ‘el mismo espíritu’ del periodista español Gil Moreno en el empeño de documentar a través de sus fotografías ‘el goteo diario de muertes y violencia en el puerto de Acapulco’.

Exposiciones

Mi foto es la punta del iceberg de lo que sucede en Venezuela: Ronaldo Schemidt, Gil Moreno murió en una emboscada en Sierra Leona el año 2000 cuando cubría el conflicto bélico de este país africano.

El jurado explicó que el trabajo de Hernández comporta ‘grandes dosis de riesgo personal’, que lo ha llevado a tener que ‘exiliarse’ temporalmente en Ciudad de México, tras sufrir agresiones y amenazas.

Periodista autodidacta, Hernández comenzó a trabajar en los diarios locales Trópico, El Heraldo de Acapulco y Milenio, donde se inició como reportero gráfico.

La Fundación Miguel Gil Moreno también quiso reconocer el trabajo de los ‘fixer’, los productores que facilitan la realización de reportajes en lugares de conflicto, y premió con un accésit el trabajo del iraquí residente en Noruega Yaarub Akram.

En el caso de Akram, el jurado valoró su experiencia en un entorno tan complicado como el Irak de la dictadura, de la invasión militar estadounidense y, posteriormente, de la guerra civil..

Su interés por la actualidad y su devoción por la verdad le han convertido en un testigo privilegiado y en un colaborador necesario de innumerables trabajos periodísticos en España, según el jurado.

Crédito: El Sol de Puebla

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *