teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir, Destacadas

EL FRACASO DE LOBOS BUAP EN 5 PUNTOS: EL EQUIPO DEL RECTOR ESPARZA

Lobos BUAP pierde 1-0 ante los Rayos del Necaxa, poniendo en riesgo su permanencia en primera división.

Alfredo Rodríguez

Luego de perder cuatro goles por cero ante los rayados de Monterrey, se consumó el descenso de Lobos BUAP, que llegó a este fin de semana con la encomienda de sumar al menos un punto y esperar a que Veracruz no derrotara a los Diablos Rojos del Toluca, para así poder llegar con posibilidad a la última jornada cuando enfrentara al Puebla de la Franja.
Los resultados no se dieron y este es un balance de la estadía de Lobos BUAP en primera división;

Un equipo armado con base a préstamos

Si bien es cierto que Lobos BUAP logró armar un plantel medianamente competitivo, la mayoría de jugadores importantes del plantel eran propiedad de otros equipos del máximo circuito, como es el caso de Pedro Aquino, quien pertenece a Monterrey y los jugadores propiedad de Tigres, Luis Advíncula y Julián Quiñones. Esto pudo haber generado falta de compromiso en algunos futbolistas, que sabían que al concluir el torneo simplemente tendrían que reportar con el club dueño de sus derechos federativos, sin importar la situación de la que hubiese finalizado el equipo universitario.

Una directiva sin experiencia

Al final del camino, la inexperiencia de la directiva universitaria, encabezada por Lusa Esparza –hija del rector de la BUAP, Alfonso Esparza- a quien le encomendaron el destino del conjunto de futbol, terminó por cobrar factura, ya que durante la estadía del equipo en primera división, Lobos BUAP careció de un director deportivo que supiera tomar decisiones en momentos importantes, lo que se vio reflejado en la cese de Rafael Puente del Rio a falta de cuatro partidos para finalizar el torneo. Un año antes Luza Esparza estuvo a cargo del proyecto que ascendió a Lobos BUAP a la primera división en mayo del año pasado.

La destitución de Rafa Puente

En su debut en primera división, Rafa Puente sorprendió a propios y extraños con una propuesta futbolística fresca en la liga mexicana. Lamentablemente los resultados no lo acompañaron, por lo que la directiva decidió destituirlo de la dirección técnica, quizás en el peor momento, ya que sólo faltaban cuatro fechas para que finalizara la temporada. Además, recientemente había trascurrido la última fecha FIFA, que tal vez habría sido el momento adecuado para nombrar a un nuevo director técnico, ya que éste hubiera contado con mayor número de días para trabajar con los jugadores.

La apuesta de Daniel “Bora” Alcántar como técnico de Lobos

El nombramiento de Daniel “Bora” Alcántar desató la polémica entre los medios de comunicación, ya que este hecho fue considerado como una especie de traición hacia Rafael Puente del Río por parte del “Bora” Alcántar, quien hasta ese momento se había desempeñado como su auxiliar técnico desde que el club jugaba en la Liga de Ascenso. Finalmente los resultados tampoco acompañaron al “Borita” y ante Monterrey el club perdió la categoría.

A Lobos BUAP se le abre una opción para quedarse en primera

Muchas conclusiones tendrá que sacar la directiva universitaria ante una eventual permanencia en primera división, la cual se podría dar si Cafetaleros de Tapachula o Alebrijes de Oaxaca consiguen su boleto al máximo circuito, una vez que no cuentan con la certificación de la Liga MX para poder ascender, por lo que Lobos podría mantenerse en primera desembolsando la cantidad de 120 millones de pesos.

Foto: Agencia ESImagen

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *