teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir

El exconvento de San Francisco en Puebla revela sus secretos: esto encontrarás

ex convento san francisco puebla
Foto: @KarlosSp06

Adéntrate en los secretos del Ex Convento de San Francisco, en Puebla capital, en donde fueron abiertos al público desde este fin de semana espacios como la habitación del beato Sebastián de Aparicio, los primeros hornos de talavera y la capilla del templo, visitarlos no tienen costo alguno.

A una semana de que el Gobierno del Estado anunciara la recuperación de 8 mil metros cuadrados de sitios patrimoniales, las áreas del referido ex convento se suman a la apertura de lugares como el Jardín de las Trinitarias y los Lavaderos de Almoloya.

En días pasados, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta explicó que el rescate de estos espacios que no estaban abiertos al público, se emprendió para que poblanos puedan conocer y visitar la riqueza histórica de la entidad.

san francisco puebla
Foto: @KarlosSp06

Lee:  Los Lavaderos de Almoloya ya están abiertos al público (FOTOS)

No te pierdas la oportunidad de conocer el Ex Convento de San Francisco, checa aquí los detalles de este espacio que MTP Noticias trae para ti:

¿Dónde se ubica el ex convento?

El Ex Convento de San Francisco se ubica en el Bulevar 5 de Mayo a una calles del Centro Histórico de Puebla, justo en la Plaza Trinitaria en la parte posterior del Paseo San Francisco, es decir, atrás de la iglesia homónima.

Este lugar guarda una gran historia pues albergó a una de las primeras órdenes religiosas que llegaron a nuestro territorio en 1529, los franciscanos.

¿Cómo recorrer esta zona?

Para conocer este espacio puedes iniciar tu recorrido en la calle 12 Norte número 809 en el Barrio de El Alto, desde el inicio podrás observar diversas estructuras que formaban parte del ex convento, al igual que algunas fuentes pequeñas y arcos de piedra.

¿Qué podemos ver en este recorrido?

Dentro de este inmueble hay diversos espacios que eran utilizados para las actividades religiosas, como la capilla del templo, en la cual se reunían los franciscanos para las misas y actos piadosos.

También está la habitación del beato Sebastián de Aparicio que se encuentra en una esquina de este inmueble, a simple vista se observa humilde y fría. El beato siempre dio una gran ayuda para los pobres.

Los antiguos hornos de talavera se ubican casi a la salida del ex convento, tienen unas escaleras que te llevan al lugar donde se realizaban las artesanías más representativas en Puebla, estas estructuras son una especie de bodegas en las cuales hay pequeños espacios para la entrada de luz y servía para calentar el material.

Saliendo de este histórico lugar se encuentra el templo de San Francisco en el cual se encuentra el cuerpo incorrupto del beato Sebastián de Aparicio considerado como el patrón de los caminos por ser uno de los primeros misioneros en la nueva España, este templo tiene tableros de loza blanca y talavera poblana con ladrillo rojo.

Este espacio se encuentra a pocos pasos de los Lavaderos de Almoloya los cuales también han sido rescatados por el Gobierno de Puebla, en su interior conecta un túnel que te dirige al otro lado de la calle, más adelante también puedes encontrar los túneles que conectan a otros puntos de la ciudad.

Estos son los costos y horarios

Estos puntos están abiertos al público toda la semana, la entrada es gratuita y podrás iniciar tu recorrido en la zona del Jardín Trinitaria hasta salir por el Centro de Convenciones.

Te puede interesar: Porfirio Loeza inaugura el Festival de las Luciérnagas en Tlatlauquitepec, así se vivió

El acceso a los Lavaderos de Almoloya y en el Ex Convento de San Francisco únicamente son de 9 la mañana a 6 de la tarde.

Por Carlos Alfredo Sánchez/ @KarlosSp06

LA VILLA
MTP Noticias

Carlos Alfredo Sánchez

Carlos Alfredo Sánchez