teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir

Día de Muertos en Puebla: esto puedes hacer, aparte de pedir calaveritas

Estos son algunos de los eventos que habrá en Puebla para celebrar el Día de Muertos; toma nota.
Actividades días de muertos en Puebla
Actividades días de muertos en Puebla

Ya casi inicia una de las temporadas favoritas para los mexicanos y para celebrarlo, varios municipios de Puebla se preparan para celebrar el Día de Muertos a su manera llena de color para recordar a los seres queridos que se adelantaron en el camino.

Durante los últimos años, Puebla se ha distinguido por representar sus tradiciones de una forma diferente para enaltecer las celebraciones de Día de Muertos.

En MTP Noticias te compartimos todos los eventos que habrá en Puebla con motivo de esta temporada.

Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan

El Festival de la Luz y la Vida regresa a la Laguna Chignahuapan que tiene su origen en un ritual prehispánico para conseguir la purificación y en esta ocasión se hará su edición número 27.

En esta ocasión, disfrutarás de esta festividad desde el 27 de octubre hasta el 2 de noviembre y parte desde el zócalo del Pueblo Mágico hasta la laguna, en donde disfrutarás de atractivos como bailes prehispánicos, ofrendas y luces que guían a los muertos.

Los costos para este festival van desde los 300 hasta los mil 200 pesos y es un espectáculo fuera de lo común que incluyen tapetes monumentales.

Izúcar de Matamoros celebra el Huateque de muertos 2023

En Izúcar de Matamoros se celebra el Huateque de Muertos 2023 del 22 de octubre al cinco de noviembre en su plaza de la Constitución de ocho de la mañana a la nueve de la noche.

Entre parte de las actividades, habrá desfile de catrinas, ofrendas monumentales, talleres, mercados artesanales, proyección de películas y tapetes florales.

Estas actividades son gratuitas para todo público y se encuentra a tan solo hora y media de la ciudad de Puebla.

Te podría interesar: Día de Muertos en México: ¿cuál es su origen?

Festival de Catrinas en Tepexi

Este es el primer año en que Tepexi de Rodríguez se unirá a las celebraciones de Día de Muertos con un festival de Catrinas que recorrerá sus principales calles.

Este se llevará a cabo el 26 de octubre a las siete de la noche en los portales de la presidencia municipal y podrán participar todas las personas que quieras.

Este evento será gratuito y solo debes ir disfrazado de catrina o catrin para disfrutar y participar en el desfile.

Altares monumentales en Tepeyahualco, Tochimilco y Huaquechula

Como cada año, en Tepeyahualco, Tochimilco y Huaquechula colocarán altares monumentales para sus muertos y los turistas pueden entrar a conocer estas ofrendas.

En su mayoría, son altares de al menos tres pisos y los familiares de personas que fallecieron el último año invierten una gran cantidad de dinero para colocarlas.

En casi todas las casas te permiten entrar y te regalan pan o café para que veas estos altares, pero te recomendamos hacerlo con respeto.

Valle de catrinas en Atlixco

Ofrendas de Huaquechula
Ofrendas de Huaquechula

Por segundo año consecutivo, en Atlixco colocarán el Valle de Catrinas, una actividad que tuvo mucha convocatoria el año pasado.

Este recorrido es totalmente gratis y disfrutarás de al menos ocho figuras de más de ocho metros de altura ambientada de diferente forma.

Eso si, tienes que ir mentalizado para caminar, pues están repartidas en todo el Pueblo Mágico e incluso colocarán una en los campos de cempasúchil ubicados en este municipio.

Festival de la Llorona en Tlatlauquitepec

Actividades en Tlatlauquitepec
Actividades en Tlatlauquitepec

¿Te imaginas adentrarte en una laguna junto con la Llorona?, en la Presa de la Soledad en Tlatlauquitepec esto es posible, pues disfrutarás de una experiencia totalmente diferente.

Este festival se lleva a cabo del 29 de octubre al dos de noviembre por un costo aproximado de 150 pesos por persona y habrá diferentes actividades.

La principal es adentrarte en el agua en botes durante la noche para colocar velas en el agua para enviar un mensaje a tus seres queridos que ya no están, además de que una lancha llevará a una mujer disfrazada de La Llorona.

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.