En la Ciénega, Tochimilco, se realiza por tercer año consecutivo una ofrenda peculiar, que buscan convertirla en una tradición. Se trata de un altar de pan, que está compuesto por al menos 50 piezas totalmente comestibles.
Esta obra hecha a base de pan de panela, cocido en horno de leña, es una creación de don Heriberto Teles, panadero de oficio, quien buscó hacer algo diferente con los conocimientos que heredó de su familia.
Para cocer todas las piezas de pan que requiere este altar, se requirieron al menos 16 horas y les llevó aproximadamente 10 días su instalación.
Heriberto Teles considera esta ofrenda, como una forma de esperar a sus difuntos con un alimento que pueden elaborar con sus propias manos. La experiencia que tiene desde niño en el oficio de panadero, le dio la seguridad de hacer una creación de este tipo.
Lee: El otro Día de Muertos: creyentes de la Santa Muerte celebran aniversario en Puebla
¿Cuánto cuesta hacer una ofrenda de pan?
En promedio un altar de pan lleva 50 piezas de distintos tamaños y al menos 30 figuras distintas, cada una va de los 40 pesos la pieza pequeña, hasta 300 pesos una piezs grande como lo son las placas con nombre.
Ángeles, canastas, cruces y hasta cúpulas de pan, adornaron este año el altar. En donde se agregaron las fotos de sus difuntos, ceras de color blanco y flores.
Este año la familia Teles elaboró algunas piezas de pan para adornar otros altares en la comunidad y la novedad fueron figuras hechas con forma de papel picado.
Recomendamos: Día de Muertos en México: ¿cuál es su origen?
Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla