728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enA dónde ir, Nación y Mundo

Conoce los 6 restaurantes para comer chile en nogada en México

@MTPnoticias

Llegó esa época del año en que muchos mexicanos empiezan a salivar al ver esos suculentos colores patrios vertidos en un plato donde el protagonista es un chile poblano, con un guisado en su interior (típicamente carne sazonada con frutas secas), cubierto por una espesa salsa de nuez y decorado con perejil y granada roja.

Si aún no conoces la leyenda, te la contamos. Una de las versiones de su creación dice que esta receta —que reúne el verde, blanco y rojo de la bandera nacional—, fue hecha especialmente para el insurgente Agustín de Iturbide. Él, junto con el Ejército Trigarante, pasaban por Puebla cuando ya habían ganado la Guerra de Independencia de México, y se dirigían entonces a la ciudad de Córdoba, Veracruz, para firmar el acta que cerraba la victoria. Entonces, las monjas del convento de Santa Mónica decidieron hacerle un plato especial como símbolo del nacimiento de un país libre.

La razón por la que solo en esta época del año hay chiles en nogada (y debes ir ya, si quieres probarlos en este año) es porque la nuez fresca con que está hecha la salsa de nogada se cosecha a finales de julio y hasta septiembre. Para que tu búsqueda sea más sencilla, hemos seleccionado algunos lugares donde probarlos es sinónimo de comer un poco de gloria.

Nicos, CDMX

Si de chiles en nogada se trata, este es uno de los restaurantes obligados de CDMX, porque respetan la receta tradicional y la enaltecen con toques secretos. Esta creación es culpa de doña Elena y el chef Gerardo Vázquez Lugo.

En enero de 2016 abrieron una sede hermana, Fonda Mayora, ubicada en Campeche 322, Condesa. Nicos ha sido considerado dentro de la lista de Los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica, y eso habla de la calidad de su cocina.

Av. Cuitláhuac 3102, Clavería, CDMX. Lunes a viernes 7:30 a 19:30 horas. Sábado 8:00 a 19:00 horas. Domingo, cerrado.

Fonda Santa Clara, Puebla

Es algo así como la madre de todos los chiles en nogada. Dado que el origen de este platillo es Puebla y este restaurante es el de mayor tradición en la capital poblana, se podrán imaginar que la temporada de chiles en nogada es como la fiesta por excelencia. Aunque la más tradicional es la del centro, hay diversas sucursales dentro de Puebla.

3 Poniente 307, Centro, Puebla de Zaragoza. Lunes a domingo de 8:00 a 22:00 horas.

Cócono, Querétaro

Es uno de los restaurantes más queridos de Querétaro. Cócono tiene, además de una carta amplia de comida tradicional mexicana, unos famosos chiles en nogada. En sitios de recomendaciones de visitantes, como TripAdvisor, tienen la máxima calificación.

Entre los halagos a este plato resalta la frescura de los ingredientes. Este restaurante también tiene sucursales en Metepec y Cancún.

Blvd. Bernardo Quintana 18, La Calesa, Querétaro. Lunes a miércoles, de 13:00 a 23:00 horas. Jueves a sábado de 13:00 a 00:00 horas y domingo de 11:00 a 18:00 horas.

https://www.instagram.com/p/BkFlQt5g5js/?taken-by=gozacocono

El Pegaso, San Miguel de Allende

Es uno de los restaurantes consentidos por turistas y nacionales en esta ciudad de Guanajuato que ha sido nombrada “la mejor ciudad del mundo” por segundo año consecutivo, según la revista Travel + Leisure. Aquí se disfrutan unos chiles en nogada que se han vuelto famosos por su sabor tradicional. En El Pegaso se pueden pedir capeados o, en la versión light, sin capear.

Corregidora 6, Centro, San Miguel de Allende. Todos los días excepto miércoles, de 8:30 a 22:00 horas.

Yug, CDMX

Ser vegetariano no es impedimento para disfrutar de un chile en nogada. Esta recomendación viene directamente de integrantes de mexico.com, que aseguran (con la mano pegada al corazón), que son los mejores chiles en nogada libres de carne que han probado en su vida. Los chiles de Yug están hechos a base de soya texturizada y para lograr un gran sabor les agregan ingredientes como piñones, almendras, manzana, pasas y jitomate.

Varsovia 3-b, Juarez, CDMX. Lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas. Sábado y domingo de 8:30 a 20:00 horas.

Barroco Restaurante, Puebla

De reciente creación, pero el restaurante que comanda el chef Alán Sánchez Guzmán ya comienza a hacer fama por su buena cocina mexicana. En esta temporada también tienen unos chiles en nogada que se vuelven irresistibles no solo al paladar, sino a las fotos que se suben al por mayor en Instagram. Está dentro del Museo Internacional del Barroco en Puebla, que bien vale visitar antes de ir a comer.

Vía Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla. Martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Lunes, cerrado.

https://www.instagram.com/p/Bk6SbfYhr1q/?taken-by=barrocorestaurante

Crédito: mexico.com

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *