teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir, Destacadas

Con el ritual de ‘La Matanza’ inicia temporada del Mole de Caderas en Tehuacán, Puebla (FOTOS y VIDEO)

Oficialmente ha empezado una de las temporadas más deliciosas para Puebla, se trata de la época del Mole de Caderas, tradicionalmente sazonado con chile miahuateco y servido con carne de chivo.

Este manjar culinario es una de las grandes joyas de la gastronomía local y aunque ya está a la venta desde el fin de semana, hoy al mediodía el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en Tehuacán, dio inicio a la temporada de consumo al encabezar la Ceremonia de la Matanza en la que anunció que desde la Dirección de Riesgos Sanitarios se supervisarán los estándares de limpieza y también que no se torture a los animales que se sacrifican para el Mole de Caderas.

Recomendamos: Escápate a Tehuacán por un plato de Mole de Caderas por 200 a 500 pesos ¡Inicia temporada! (VIDEO)

De igual forma, reveló que para el próximo año ese municipio contará con nuevo rastro, mismo que contará con un espacio específico para el sacrificio de chivos. Por lo tanto, invitó a los ciudadanos a acudir a Tehuacán para degustar este milenario platillo que, en sus orígenes era considerado como el desperdicio de la carne de chivo y que fue condimentado con ingredientes originarios de Oaxaca dando nacimiento al ahora Mole de Caderas que, dijo, “es un platillo mixteco”.

Así, refirió que para este día inaugural de la temporada de Mole de Caderas, invitó a “amigos” para disfrutar del platillo. En el evento, el gobernador es acompañado por el alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández; su homólogo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez.

“Hacemos a Tehuacán en esta temporada un lugar de visitas, Huajuapan logró pelear la denominación de origen, pero nosotros nos quedamos con nuestras tradiciones, por eso invitamos a nuestros amigos a venir a Tehuacán a que disfruten de este platillo”, dijo.

El evento fue amenizado con bailes tradicionales en los que participaron Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, y el municipio Zinacatepec.

Lee: Reactivar economía de pueblos mágicos con ferias y ecoturismo, proponen nuevos ediles

Lo que  no sabías del Mole  de Caderas 

-El platillo puede costar hasta 600 pesos y el precio mínimo es de 380 pesos

-Se sirve principalmente en Tehuacán, Puebla capital y Huajuapan de León (Oaxaca)

Huajuapan de León disputa la denominación de origen del platillo

La Matanza de los chivos es un ritual con cantos en el que se pide permiso a los dioses ancestrales para sacrificarlos.

 

Por Paulina Díaz/ @Just__Pau

20% descuento Puebla  -México
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz