Riegos en internet
Publicado enA dónde ir

Carnaval de Tlaxcala en Puebla: trajes de huehues cuestan hasta 250 mil pesos

El Carnaval de Tlaxcala se presentará en Puebla, te contamos dónde y cuando para que asistas.
Carnaval de Tlaxcala en Puebla: trajes de huehues cuestan hasta 250 mil pesos
Hombre y mujer con atuendos de carnaval de Tlaxcala. Créditos: Jacqueline Steffanoni

¿Sabes cuánto cuestan los trajes de los huehues que danzan en Tlaxcala? El costo de su indumentaria puede llegar hasta los 250 mil pesos en algunas de las comunidades de esta zona.

Las zonas culturales de Tlaxcala para el baile tradicional del carnaval se dividen en siete proveniente de distintas comunidades en todo el estado.

Cada una de ellas cuenta con trajes que las los distinguen de todos los demás con penachos coloridos que pueden alcanzar hasta los tres metros de alto debido a su plumaje.

Recomendamos: ¡De Puebla para el mundo! Crean la ‘Beniconcha’, en honor a la jirafa Benito

Estos trajes se elaboran al gusto del danzante, lo que hace que el costo del mismo varíe entre los 60 hasta los 250 mil pesos de acuerdo a los elementos que le ponen.

Estos trajes solo los utilizan durante la temporada de carnaval en Tlaxcala que se lleva a cabo durante febrero en todo el estado e incluso se presentan en el Centro Expositor de la capital.

Carnaval de Tlaxcala en Puebla: ¿qué elementos llevan los trajes de los huehues de Tlaxcala?

Una de las partes más importantes del traje es la máscara, la cual se elabora a base de madera y está echa a la medida de cada danzante, pues al usarla varias horas al día, debe de ser cómoda y ajustada al rostro.

Estas pueden tener un costo desde los cinco mil hasta los 15 mil pesos, pues algunos danzantes las piden especiales para que parpadee, ciertos colores o un tipo específico de madera.

Huehue de Tlaxcala con máscara y penacho.
Huehue de Tlaxcala con máscara y penacho. Créditos: Jacqueline Steffanoni

Te puede interesar: Noche de Museos 2024 en Puebla: aparta estas fechas para visitarlos GRATIS

Además, cada penacho lleva plumas reales de aves, y cada una cuesta entre 250 y 400 pesos. Cada traje utiliza aproximadamente entre 20 a 50 plumas o incluso más.

Estos trajes son hechos de la piedra chaquira y todos los bordados son a mano, por lo que su elaboración es tardada y es lo que hace que su costo sea elevado.

Sugerimos: Cocina ancestral poblana ‘La Ververa’: ofrece desde gorditas hasta quesabirria

También utilizan botas en donde plasman la comunidad a la que pertenecen o las cuadrillas de las que son parte para que identifiquen de donde son.

Presentación de Carnaval de Tlaxcala.
Presentación de Carnaval de Tlaxcala. Créditos: Jacqueline Steffanoni

¿Cuándo es el carnaval de Tlaxcala?

El carnaval de Tlaxcala se lleva a cabo del ocho al 13 de febrero en el Centro Expositor, en donde se presentan en diferentes plazas o escenarios simultáneamente.

Para abrir la festividad, realizan un desfile por el municipio con algunas de las cuadrillas principales y su último evento es otro desfile con camadas infantiles.

Cada camada tiene 55 minutos para presentarse y mostrar las danzas que preparan durante todo el año y en este baile son las mujeres las que guían a sus compañeros, pues sus máscaras no les permiten ver bien.

Este año se presentarán a partir de las 14:00 horas y hasta las 20:00 horas los días viernes nueve, lunes 12 y martes 13 de febrero, mientras que el fin de semana lo harán entre las 10:00 y las 20:00 horas.

Participarán hasta 30 mil danzantes en el carnaval

Este carnaval contará con una participación de hasta 30 mil danzantes, los cuales presentarán diferentes rutinas que prepararon durante todo el año.

Cada cuadrilla o camada como ellos las llaman, está integrada por al menos 12 parejas, pero en su mayoría tienen de 20 hasta 50 parejas, es decir, hasta 100 integrantes.

En total, el Gobierno de Tlaxcala tiene registradas a aproximadamente 260 cuadrillas, pero se estima que sean hasta 600 las que bailan en todo el estado.

Como parte de la tradición, los niños comienzan a bailar desde los tres o cuatro años para seguir con la herencia de sus padres, mientras que los adultos más grandes que siguen bailando llegan a tener hasta 70 años.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

estrella roja - redes sociales
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.