728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enA dónde ir

CAPU Puebla: historia de la central de autobuses más grande de América

La CAPU es una empresa de autotransporte de pasajeros con más de 30 años de servicio.
Historia de la CAPU en Puebla
¿Cuál es la historia de la CAPU en Puebla? Créditos: Especial

Es casi un hecho que no hay poblano que no conozca la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros (CAPU); no obstante, también es un hecho que esta no siempre estuvo ahí, ya que esta fue un proyecto que se inició a finales de los años 70.

Ante ese escenario, en MTP Noticias decidimos contarte un poco acerca de la historia de la CAPU, así como algunos de los avances que tuvo a lo largo de los años.

Autobuses en la CAPU
Actualmente, salen más de 2 mil autobuses diarios en la CAPU Créditos: Especial

¿Cómo se construye la CAPU en Puebla?

Debido al crecimiento de la ciudad de Puebla en los años 70, específicamente durante el periodo de mandato del gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, se decide crear en 1979 la CAPU como una respuesta a la expansión de la red vial y al incremento de transporte público foráneo y suburbano.

Este acontecimiento se logra gracias al esfuerzo de empresarios visionarios del transporte de pasajeros y con la necesidad primordial de contar con una terminal de autobuses moderna en Puebla que ofreciera servicios al Estado y sirviera de conexión al sureste mexicano.

No obstante, no fue hasta 1983  que se inicia la construcción en 13.7 hectáreas de 47 mil 800 metros cuadrados de edificación y 5 mil de bandas de rodamiento, avenidas internas, estacionamientos y áreas verdes, en un tiempo de cinco años de construcción.

Pasajero de la CAPU
Un pasajero de la CAPU esperando la salida de su autobus en Puebla. Créditos: Especial

Fu el mismo presidente de la República de aquel entonces, Miguel de la Madrid Hurtado, y el gobernador del Puebla en turno, Mariano Piña Olaya, así como dueños y directivos de las empresas socias, que el 5 de mayo de 1988, la CAPU se inauguró para ofrecer el servicio de 28 empresas de autotransporte.

Estas atendían cerca de 5 mil corridas diarias con un flujo inicial de 50 mil pasajeros; sin embargo, con el paso de los años se incorporaron los servicios de autobuses suburbanos y urbanos, construyendo los espacios necesarios para su operación.

Para 1990 se inicia el proyecto de comercialización de locales para la venta de comida, artículos para pasajeros y servicios financieros y durante la primera década de los años 2000, se construye el paso a desnivel del Boulevard Norte y se habilitan los túneles de acceso a la bahía de servicio Urbano.

La modernización de la CAPU en el nuevo milenio 

Pero el crecimiento no paró, por lo que se optó por hacer un estacionamiento para los colaboradores de las diferentes empresas socias y un estacionamiento público, también se renovó la banda de rodamiento con concreto hidráulico y se instalaron las escaleras eléctricas en el área de llegadas.

Por si lo anterior no fuera suficiente, se modernizó el sistema de ventas de boletos de taxis y se inauguró el área de asignación de los mismos, entre otras grandes acciones, mejorando los servicios de la Terminal CAPU en Puebla.

Con el paso de los años, la CAPU se convirtió en la Terminal más grande de México y Latinoamérica, en la que las mejores líneas de autobuses brindan un servicio de calidad, además de contar con espacios comerciales con las que se atiende a pasajeros y usuarios en general.

Taxis y locales de la CAPU
La CAPU ofrece servicio de taxis exclusivo y un sinfín de productos en sus locales. Créditos: Especial

Diariamente, tiene un promedio de 2 mil 300 corridas a diferentes destinos haciendo de la CAPU un escaparate del turismo en Puebla, el interior del estado y el sur de México, además de contar con una afluencia cercana a las 50 mil personas entre pasajeros y usuarios, cantidad que se incrementa considerablemente en temporadas vacacionales.

A partir del año 2010 se remodeló la Jefatura de Terminal y se creó el Centro de Circuito Cerrado de TV con la que se controlan más de 100 cámaras de seguridad con un monitoreo constante las 24 horas del día los 365 días del año. Con ello se ha incrementado la seguridad para pasajeros y usuarios.

Una terminal de autobuses segura en Puebla

Actualmente, la CAPU cuenta con áreas comerciales con puntos de venta entre los que destacan alimentos, cafeterías, tiendas de conveniencia, sanitarios plus, guarda equipaje y estacionamiento público.

Del mismo modo, cuenta con 240 taxis exclusivos para el servicio de pasajeros de la CAPU, operado con personal capacitado y uniformado, así como con una flotilla vehicular que incluye modelos recientes, brindando un servicio de calidad y seguridad a todos los pasajeros.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.