¿Ya conoces los altares monumentales de Huejotzingo? Esta es una de las celebraciones más importantes de este Pueblo Mágico poblano durante la temporada de Cuaresma, los cuales llegan a costar hasta 70 mil pesos.
Como cada año desde hace un par de décadas, habitantes de este municipio ubicado en las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl celebran esta temporada de una forma peculiar.
En esta celebración que en este año se llevará a cabo entre los días viernes y martes del 16 de febrero al 22 de marzo, participarán seis figuras religiosas monumentales, para que turistas y locales las visiten.
Te recomendamos: Viene a Puebla ‘Nando’ Parrado, sobreviviente de los Andes, al Festival de las Ideas
Pero ¿en qué consisten estos altares monumentales, cuánto cuestan y cómo puedo visitarlos? Aquí te explicamos todo lo que debes de saber.
¿Qué son los altares monumentales de Huejotzingo?
Los altares monumentales de Huejotzingo están conformados por figuras religiosas de diferentes pasajes bíblicos, las cuales tienen una altura aproximada de entre 1.50 y 1.80 metros, por lo que son de tamaño real a un humano.
En total son seis los pasajes bíblicos que se montan junto con toda una escena que se recrea por parte de artesanos locales en viviendas ubicadas en este municipio.
Te puede interesar: ¿Ganas de un chapuzón? Conoce el centro vacacional Metepec en Atlixco, aquí detalles (FOTOS)
Cada uno de los cinco fines de semana que participan, estas seis figuras se montan a partir del viernes en la madrugada y regresan a su iglesia de origen el día martes para salir a otra casa el viernes siguiente.
Es decir, durante el mes que se lleva a cabo esta celebración, los asistentes disfrutarán de 35 altares que a pesar de ser las mismas imágenes, son diferentes entre sí por la creatividad de los artistas y el domicilio en que se instala.
¿Cuánto cuesta instalar este altar monumental?
Estos altares se crean como una escena real de la biblia y las familias las recrean o le pagan a artesanos para que las instalen durante los cuatro días que está en su vivienda.
Únicamente por el diseño y la instalación del altar con las figuras monumentales, quienes reciben a las imágenes pagan entre 50 mil y 70 mil pesos.
Esto no incluye otras decoraciones como las flores, tapetes de aserrín, velas o papel que colocan las familias para darles su toque especial.
También puedes leer: Los Tigres del Norte, Julión, Marc Anthony: ¿a quién quieren para la Feria de Puebla 2024?
Es decir, el precio puede aumentar de cinco a 10 mil pesos más por los elementos extras que colocan, por lo que los anfitriones ahorran todo el año para instalarlos.
¿Cómo visitar estos altares monumentales?
Si decides visitarlos los domingos, tardarás aproximadamente cuatro horas en visitar los esos altares que se montan simultáneamente en seis puntos diferentes.
Al llegar al municipio, puedes acercarte al módulo de turismo en donde te compartirán las ubicaciones de donde se encuentran estos altares para que los recorras ya sea en automóvil o caminando.
En algunas viviendas las familias ofrecen agua o comida a quienes van a visitarlos como parte de sus celebraciones, por lo que puedes disfrutar de sus platillos que abonarán a la experiencia.