"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enA dónde ir

Altar de muertos: estos elementos no pueden faltar en la ofrenda

El Día de Muertos es una tradición, en la que los vivos compartimos con los difuntos la comida que les gustaba a través de una ofrenda.
Altar de muertos elementos que no pueden faltar en la ofrenda
Elementos de altar de muertos Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

El Día de Muertos es una tradición llena de rituales, en la que los vivos compartimos con los difuntos la comida que les gustaba a través de las ofrendas o altares.

Se trata de una de las fechas más emotivas y esperadas en México, que llena de color y flores, los panteones y muchas casas.

¿Sabes qué es lo que no debe de faltar en un altar de muertos?, según la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una ofrenda debe de contar con al menos 11 elementos imprescindibles.

Los altares no solamente están compuestos por alimentos, también llevan adornos, fotografías, luz y hasta ropa o zapatos de nuestros seres amados que ya murieron.

Mitla en Michin Puebla

Lee más: Hojaldra de chilaquiles en Puebla: ¿dónde comprar y cuánto cuesta?

¿Qué no debe de faltar en un altar de muertos?

Estos son los 11 elementos que no deben faltar en una ofrenda o altar de muertos, según la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:

-Sal, se trata de un elemento de purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa y pueda transitar entre este mundo y el de los muertos.
-Mantel blanco, representa la pureza.
-Veladoras y velas, la llama simboliza la guía que los muertos se encuentra en el regreso a su antigua hogar
-Calaveritas de azúcar o chocolate, representan a la muerte de acuerdo a la cultura mesoamericana.

-Copal e incienso, es una fragancia de reverencia, se utiliza para limpiar el lugar de malos espíritus y que el alma pueda entrar a casa sin ningún peligro.

Corredor de ofrendas metropolitano en Puebla
Corredor de ofrendas metropolitano en Puebla Créditos: Jacqueline Steffanoni

Recomendamos: Hojaldra de chilaquiles en Puebla: ¿dónde comprar y cuánto cuesta?

-Flores, adornan y aromatizan el lugar. El cempasúchil simboliza la festividad. La tradición marca que tienen que hacer senderos con sus hijas, desde el camino principal de la casa hasta el altar, con la finalidad de guiar a las almas.

-Pan de muerto, elaborado de diferentes maneras, es uno de los elementos más preciados en los altares que significa fraternidad o afecto a los seres queridos que ya no están.

-Papel picado no sólo es la alegría de la ofrenda, representa el aire, uno de los cuatro elementos que no debe de faltar en las ofrendas.

Te puede interesar: Disfraces para Halloween en Puebla: ¿dónde comprar y cuánto cuestan?

-Comida, es la ofrenda que se hace para deleitar a los muertos que visitan este día la casa. Se cocina en honor a ellos y se acompaña con su bebida favorita.

-Fotografía de los difuntos, ellos son los que la visitarán.

MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias