POR SAQUEOS, EMPRESARIOS ANALIZAN ABANDONAR EL TREN



Compartir

@MTPnoticias

Un 50% de empresarios que operan en la zona de La Montaña, entre los límites de Puebla y Veracruz, analizan dejar de transportar sus mercancías en trenes debido a los robos y el aumento de precio de las aseguradoras.

Juan Vega López, vicepresidente de la zona Golfo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que ante los crecientes asaltos que se han registrado a los convoyes, los empresarios han optado por dejar de utilizar ese medio de transporte.

De acuerdo con una entrevista al medio 24 HORAS, Veega López comentó:

“Ellos tienen la necesidad de ocupar ese medio de transporte; definitivamente lo han pensado más de dos veces, a pesar de que la carga viaja asegurada, han sufrido una serie de pérdidas muy importantes y las compañías de seguros ya no quieren asegurar las mercancías en el traslado y las que sí aceptan, las primas de riesgo son cada vez más altas”.

A pregunta expresa sobre cuánto cobran las aseguradoras, Vega comentó que varía según el producto. En el caso de granos entre 3% y 5% del costo de un seguro, que es muy alto, y algunas cobran hasta 10%.

Destacó que ahora están optando por la vía carretera aunque ésta tampoco es segura:

“Además de los atracos, las carreteras están en condiciones pésimas, y las casetas tan altas, por eso era buena opción el ferrocarril, pero desgraciadamente han estado asaltando y es una pena”.

En tanto, Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, comentó que miembros de Sangre Nueva Zeta y de una célula llamada Los Rosas pudieron haber participado en el descarrilamiento y choque de trenes ocurrido el fin de semana pasado en las Cumbres de Maltrata, en Acultzingo.

Mientras que el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, dijo que “se va a dar el reforzamiento con la presencia del personal de Gendarmería, especializado en la atención de ciclos productivos, y otro en este tipo de delitos que estará llegando en los próximos días para reforzar esta misión”.

Crédito: 24 HORAS

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros