Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enPolicía

Violencia vicaria contra indígena de Tehuacán: padre se lleva a hijas a Panamá

La madre de Nicole y Alice denuncia que la FGE Puebla ha obstaculizado la búsqueda de sus hijas
Violencia vicaria contra indígena de Tehuacán: padre se lleva a hijas a Panamá
Hombre con el puño cerrado y una mujer abrazando a su hija de fondo

Florida Flores Hernández perdió a sus hijas en un abrir y cerrar de ojos en Tehuacán, pues acusó que, por obstaculizaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, le fue fácil a su padre sustraerlas y llevarlas a Panamá, por lo que denuncia violencia vicaria.

Nicole y Alice, de 6 y 14 años, respectivamente, ambas dejaron de tener comunicación con su madre. Desde el pasado 22 de marzo perdió contacto con sus hijas, luego de que el padre se las llevara bajo engaños.

Desde entonces, ha intentado activar protocolos de búsqueda sin éxito, lo que —señaló— la ha dejado en estado de indefensión.

Rigoberto Alva Galicia, su progenitor, fue quien ejerció —según denunció la madre— violencia vicaria, además de agresiones psicológicas, familiares y económicas para sacar a sus hijas menores de edad tan fácil de México.

Te recomendamos: Padres mandan a sus hijos a vender drogas en bachilleratos en Puebla, denuncian

La mujer, originaria de la comunidad de Loma Bonita, en Ajalpan, afirmó que el sistema de justicia ha sido omiso y la ha obligado a recorrer distintas instancias sin obtener apoyo, repitiendo su historia en múltiples oficinas sin que se concrete una respuesta efectiva.

Denunció que en la Fiscalía de Tehuacán se negaron a tomar su declaración, por lo que tuvo que trasladarse a la ciudad de Puebla, donde la canalizaron entre distintas áreas sin resultados.

Relató que la remitieron de la Fiscalía de Desaparición a la de Género y posteriormente a instancias civiles para tramitar la guarda y custodia temporal, proceso que podría tardar entre tres meses y un año, lo que consideró inaceptable ante la urgencia del caso.

Madre denuncia omisión en caso de violencia vicaria, tras sustracción de sus hijas

Sobre la salida del país, indicó que no firmó ningún permiso notarial, requisito indispensable para que menores viajen al extranjero, lo que refuerza la presunción de que a las niñas las sacaron de manera ilegal.

También lee: Vinculan a Luis y Anita por abuso sexual de adolescente en Teziutlán

Aunque Alva Galicia informó por mensajes que las menores se encuentran en Panamá, hasta el momento no se han emitido fichas de búsqueda, pese a que ya existe una carpeta de investigación abierta.

Incluso, el padre habría enviado un video a autoridades como prueba de vida, donde la menor afirma estar con él “por voluntad propia”, lo que Florida considera una declaración manipulada debido a su edad.

Te puede interesar: Detienen a cuatro por posesión de armas y droga en Puebla

Ante la falta de respuesta en México, la madre acudió a la Embajada de Panamá, donde le informaron que pueden colaborar, pero requieren que el gobierno mexicano formalice la solicitud.

Por último, responsabilizó a las autoridades por cualquier daño que puedan sufrir sus hijas, al señalar que la falta de acción ha prolongado la separación y el riesgo en el que se encuentran.

Guillermo Gutiérrez

Guillermo Gutiérrez

Soy economista y me apasiona el periodismo. Inicié mi trayectoria en 2023 en Ángulo 7, donde fui coordinador de información durante un año y siete meses. Me gusta escribir, investigar y abordar temas...