“Urgente y técnicamente necesaria” fue la compra de lonas por 389 mil pesos, aseguró la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla al justificar la adquisición hecha a finales de 2025.
Luego de que MTP Noticias documentara que la FGE compró, vía adjudicación directa, tres lonas cuyo valor individual fue de 111 mil pesos, el organismo autónomo aclaró la adquisición de uno de los tres productos.
En un comunicado, la Fiscalía argumentó que se trató de lonas de 12 por 15 metros, especiales de PVC reforzado tipo carpa, diseñadas para instalaciones permanentes a la intemperie.
Te puede interesar: Fiscalía de Idamis paga 389 mil pesos por tres lonas y casi un millón por cables
Según el organismo, únicamente adquirieron una lona con alto gramaje, mayor espesor y sistema de sujeción mediante ojales y argollas metálicas, la cual funciona como cobertura principal de una carpa de uso permanente en la institución.
Es resistente a la exposición continua a radiación solar, lluvia, viento y humedad, a diferencia de lonas convencionales, según la institución.
De acuerdo con su comunicado, fue una adquisición “urgente y técnicamente necesaria”, pues una estructura metálica permanecía sin cobertura, lo que generaba un riesgo para el personal, la infraestructura y las actividades de la FGE.
Esta es la justificación que la Fiscalía dio para el uso de una de las tres lonas compradas a la empresa Desarrolladora Arkimusk S.A. de C.V., según el contrato FGEP/CAAS/070/2025.
Sugerimos: Fiscalía de Puebla ya investiga violación a estudiante de Cuautlancingo

No obstante, dicho documento detalla que la FGE adquirió tres lonas de las mismas dimensiones, por lo que aún se desconoce el uso que le dieron a las otras dos.
“Urgente y necesaria”, compra de lonas: Fiscalía argumenta ahorro con compra de cables
La FGE también explicó el gasto de 912 mil pesos por la compra de 354 piezas de cable y canaletas, evidenciada en el contrato FGEP/CAAS/069/2025.
El material fue para la renovación y ampliación de la red de voz, datos y el circuito cerrado de televisión (CCTV) de diferentes inmuebles de la Fiscalía, pues en total cuentan con 157 edificios que requieren cableado estructurado.
La Fiscalía aseguró que la contratación de la empresa Yemerson S.A. de C.V. fue únicamente para la adquisición del material, mientras que la instalación la hará el propio personal.
Lee: Hospital notificó a Fiscalía Puebla sobre niño herido con bala perdida en Periférico
Esto, según la FGE, “permitió una reducción significativa de costos”, sumado al hecho de que la compra “fue necesaria” para la instalación de redes y sistemas de videovigilancia.





