teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Trasladan a Cancún a presunto torturador de Lydia Cacho

@MTPNoticias

Agentes federales adscritos a la Procuraduría General de la República detuvieron en Puebla al policía ministerial Alejandro R, acusado del delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro; es el segundo agente detenido por este delito cometido hace 13 años en contra de la también escritora y activista.

La captura de quien también se desempeña como jefe de grupo de la Fiscalía de Puebla, se ejecutó ayer por la mañana en las propias oficinas de la dependencia, tras lo cual fue trasladado a Cancún, Quintana Roo, donde es requerido por las autoridades judiciales de esa entidad.

Fuentes extraoficiales informaron que el mando policíaco identificado como Alejandro R, fue requerido en las oficinas del director de la Agencia Estatal de Investigación, donde luego fue aprehendido por agentes federales ministeriales adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR) por una orden federal que traían para darle cumplimiento.

El acusado por el delito de tortura, en relación al caso Lydia Cacho, fue trasladado a Cancún, donde es requerido por un Juez Federal, tras la denuncia existente presentada por la periodista en la PGR a través de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Este sería el segundo mando detenido por el caso, después de que en el 2014 se capturó a José Montaño Quiroz, comandante ministerial y sentenciado en el 2017 a 5 años y 3 meses de cárcel.

Lydia Cacho fue detenida en 2005 acusada de los delitos de difamación y calumnias, por la publicación del libro “Los Demonios del Edén”, en el que la escritora describe fiestas en las cuales supuestamente se pervertía a menores de edad y en las que participaba Kamel Nacif Borge, conocido como “El rey de la mezclilla”; fue este personaje el que presentó los cargos en contra de la comunicadora, quien acusó tortura en contra de los agentes que cumplimentaron la orden de aprehensión.

La Procuraduría General de la República (PGR) desde su matriz, a través de un comunicado confirmó la captura del mando policíaco, bajo el siguiente boletín:

“Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dieron cumplimiento a una orden de aprehensión, en el estado de Puebla, en contra de Alejandro “R”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura”.

“Derivado de trabajos de gabinete y campo, el personal de la AIC localizó y posteriormente detuvo, en la ciudad de Puebla, a Alejandro “R”, en estricto apego al debido proceso y en todo momento le fueron respetados sus derechos, además de que no existió afectación a terceros”.

“El ahora detenido, era requerido por el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo”, puntualiza el comunicado.

Crédito: El Sol de Puebla

20% descuento Puebla  -México
reporteros

Los Reporteros

Apasionados por las noticias y el informar a nuestro público