TIENES GANAS DE PUEBLA
Publicado enPolicía

Toque de queda y retenes en La Resurrección, por inseguridad

Debido a la falta de eficiencia de las autoridades en brindar seguridad en la junta auxiliar de La Resurrección, habrá toque de queda
Toque de queda y retenes en La Resurrección, por inseguridad
Balean a una familia en La Resurrección Créditos: Sadit González

Plumas de acceso y toque de queda realizarán habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección del municipio de Puebla, ante la ola de inseguridad que se vive en la zona y la falta de atención por parte de las autoridades.

En conferencia de prensa el representante de la comunidad indígena de La Resurrección, Máximo Cuatlaxahue Santabarbara, denunció la inseguridad que se vive actualmente en la junta auxiliar, de la que el mismo ha sido víctima pues recientemente le robaron un remolque de su propiedad.

Ante la ineficacia de las autoridades en brindar seguridad en la zona, harán justicia por mano propia, pues han comenzado a echar mano de la tecnología como drones y preparan la colocación de plumas de seguridad en los accesos para que a determinada hora ya nadie pueda ingresar a la junta auxiliar y solo los habitantes que tendrán que estar identificados.


“Tenemos un proyecto ya muy avanzado, en que tendríamos retenes, el pueblo se cerraría a determinada hora y daríamos tarjetas de residencia y originarios para toda la población”, expuso.

Este sistema también se está comenzando a implementar en la junta auxiliar de Canoa, pues ahí ya tienen los postes para colocar las plumas de seguridad, y junto con esto ya tienen contemplada la formación de una guardia comunitaria.

Lee: Detectan venta de autopartes robadas en La Resurrección tras operativos en la 46 Poniente

Toque de queda y retenes en La Resurrección, por inseguridad
Comité en la Resurrección, Puebla Créditos: EsImagen

Tala de árboles ilegal en la malinche

Por otra parte, el representante de la comunidad indígena, señaló que también se necesita más seguridad en la zona de la malinche, pues existe la tala ilegal por parte de personas que a diario talan varios árboles.


“El Parque Nacional La Malinche en la zona de Puebla, la que le toca gestionar, esta completamente abandonada (…) es la zona que está más talada, no hay resguardados, no hay caminos, y la tala es a plena luz del día”, explicó.

De acuerdo a su testimonio, este grupo de personas provocan incendios, y aseguran que son árboles en mal estado y por ese motivo los talan, además de que se encuentran armados realizando la tala y la policía no realiza alguna acción.

Se ha detectado que esta leña que es talada de los bosques de la malinche se comercializa principalmente en San Pablo del Monte, San Aparicio y algunas colonias que se encuentran cerca.

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.