teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Teutli desatiende alerta de género en Coronango, se disparan delitos contra las mujeres

Pese a que Coronango cuenta con Alerta de Género, tres delitos contra las mujeres se dispararon en un 185 por ciento durante el primer semestre de este 2020 en comparación con el mismo periodo pero del 2019. Esto de acuerdo al Observatorio Ciudadano del Igavim, quien realizó un análisis en los 50 municipios que cuentan con la declaratoria de Alerta de Género.

 

Se trata del feminicidio, la violencia familiar y el abuso sexual, por los cuales en total se abrieron 85 carpetas de investigación en los primeros seis meses de este año; mientras que en el mismo periodo del 2019 la cifra fue de 46.

 

Mientras el abuso sexual creció en un 150 por ciento, los feminicidios se dispararon en un 100 por ciento y la violencia familiar en un 77.27 por ciento, lo que pone en evidencia el fracaso del gobierno de Antonio Teutli en cuanto a cumplir con la implementación de una estrategia para erradicar la violencia contra la mujer.

 

Lee: ¡Fracasa Teutli! Pese a alerta de género en Coronango, violencia contra la mujer se disparó en un 94%

 

De enero a junio del 2019 se denunciaron 2 casos de abuso sexual y en el mismo periodo pero de 2020 se iniciaron 5 carpetas de investigación por ese delito. En el primer semestre del año pasado no se registraron feminicidios, mientras que este año se abrieron dos carpetas de investigación.

 

La violencia familiar es uno de los delitos más denunciados en Coronango y también se disparó en el primer semestre de este año con 78 denuncias, mientras que en el primer semestre del 2019 se registraron 44.

 

La Alerta de Género, emitida en abril del año pasado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación (Segob) en 50 municipios poblanos, incluyendo Coronango, es un mecanismo que obliga a las instituciones a atender el tema.

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.