VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enPolicía

Susana: la estudiante de la Normal que está presa por venganza de su agresor

Aseguran que el hombre actuó en “venganza” porque Susana lo denunció y por eso falseó declaraciones ante la Fiscalía.
Perfil: Susana, la estudiante de la Normal de Tehuacán presa por venganza de su agresor
Familiares de Susana exigen justicia luego de que la aprehendieran por acusaciones de su expareja. Créditos: Domingo7 Tehuacán
VERANO EN PUEBLA

Susana ‘Susy’ estudiante de la Normal de Tehuacán que estaba por graduarse, está presa junto a su madre Maura; su hermano y tío, Alfredo, por “venganza” de su expareja, dice su tía Elizabeth Merino.

La mujer de 31 años de edad, que sobrevivió a las 17 puñaladas que le dio su exesposo Daniel al interior de su vivienda en el 2018, es acusada de secuestrarlo en contubernio con sus papás, un tío materno y su hermano.

Este miércoles tres de julio de 2024 frente a la Casa de Justicia de Tehuacán, compañeros maestros y familiares de Susana, protestan y exigen a la Fiscalía de Puebla que investigue, pues es mentira que hayan privado de la libertad a Daniel, vinculado a proceso por feminicidio en grado de tentativa.

Puedes leer: Detienen a hijas de mujer ejecutada en Coronango, por feminicidio cometido en 2022

Los quejosos paralizaron el boulevar Adolfo López Mateos para insistir que Susana y su familia son inocentes de las acusaciones que les hizo su expareja sentimental.

Aseguran que el hombre actuó en “venganza” porque Susana lo denunció y por eso falseó declaraciones ante la Fiscalía.

Te puede interesar: Vinculan a Teófilo por el feminicidio de su expareja en Xicotepec, la acuchilló

Susana acusa a su expareja por intento de feminicidio; pero él denuncia secuestro

Familiares y amigos de Susana, víctima de intento de feminicidio, protestan frente a Casa de Justicia.
Familiares y amigos de Susana, víctima de intento de feminicidio, protestan frente a Casa de Justicia. Créditos: Domingo7 Tehuacán

Elizabeth Merino narró que casualmente un día después de que a Daniel lo vinculan a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra su sobrina Susana, él acude a la Fiscalía a denunciar que lo secuestró su expareja, exsuegros, excuñado y extío.

“Durante seis años no se hizo nada, solo se le juzgó por violencia familiar (a Daniel) y el 11 de marzo (de 2024) se reclasificó violencia familiar por feminicidio en grado de tentativa. Un día después acusa de ser secuestrado y arma todo esto”, acusó la tía de Susana.

Acusó que la Fiscalía ha realizado un pésimo trabajo pues su sobrina que llegó con el abdomen partido y otras 16 puñaladas en el cuerpo en el 2018, su denuncia se judicializó hasta el 2022 y solo por el delito de violencia familiar y no por tentativa de feminicidio.

También te sugerimos: Feminicidio en Huejotzingo: encuentran a mujer sin vida en campos de cultivo

Mientras que Daniel quien acusó que el 12 de marzo de este año que lo secuestraron ese mismo día, su denuncia procede un mes después, libran órdenes de aprehensión y en junio detienen a los que, según él, lo secuestraron.

Para Elizabeth Merino, sus sobrinos Susana y Efraín y sus hermanos Maura y Alfredo, están presos por venganza de Daniel, quien ha permanecido libre durante seis años a pesar de que se le denunció a tiempo y con pruebas de que intentó asesinar a Susy.

¿Quién intentó matar a Susana?

El 24 de abril de 2018 al interior de una vivienda en el municipio de Tepanco de López, Susana fue agredida con un cuchillo por su entonces esposo, Daniel.

Fueron las dos hijas menores de edad del matrimonio, quienes salieron a pedir ayuda a la cuñada de Susana, quien llamó a sus familiares y a la policía.

La mujer testificó que Daniel escapó e intentó atropellarla. Aseguró que su cuñada agonizaba en sus brazos y que le decía que luchara por su vida, que lo hiciera por sus hijas.

Después de unos meses, Susana se recuperó y años después comenzó a rehacer su vida, este tres de julio de 2024 haría su examen profesional en la Escuela Normal de Tehuacán, pues sueña con ser maestra de primaria, pero está presa.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

maleta estrella roja
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.