Huachigaseros que ordeñaban un ducto de Pemex provocaron una fuga de gas que generó varias explosiones en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehucán en la ciudad de Puebla la madrugada de este domingo. El saldo preliminar es de siete lesionados y varias casas afectadas.
El hecho ocasionó la evacuación de los inmuebles ubicados a un kilómetro a la redonda, incluyendo a la Central de Abasto y el Hospital de Traumatología.
La secretaria de Gobernación en el estado, Ana Lucía Hill Mayoral, dijo en entrevista a Cinco Radio que se trató de una fuga de gas LP a causa de una toma clandestina en el ducto de Pemex, la cual ya está controlada.
Llamó a la gente a no exponerse y evitar acercarse en el perímetro de seguridad que es de un kilómetro a la redonda de donde se suscitó el siniestro.
Hasta el momento se sabe que hay siete heridos, los cuales fueron trasladados de emergencia al Hospital del Norte en la ciudad de Puebla.
El edil, Eduardo Rivera Pérez, acudió al punto en donde pidió a la población que no se acerque a la zona de los hechos y atender las indicaciones de las autoridades.
Comentó que hay varios heridos que fueron trasladados al Hospital del Norte y se mantiene la coordinación con el Gobierno del Estado, la Sedena, Guardia Nacional y Protección Civil Estatal en la zona del desastre.
#DolorYSangre? #Huachigaseros provocan tragedia en San Pablo #Xochimehuacan .Explotó un ducto de @Pemex mientras lo ordeñaban la madrugada de este domingo. De manera preeliminar se sabe que hay 7 heridos. pic.twitter.com/KaRomosBmD
— MTP Noticias (@MTPNoticias) October 31, 2021
¿Qué ocurrió en Xochimehuacán?
Cerca de las tres de la mañana huachigaseros con una pipa se encontraban ordeñando un ducto de gas LP ubicado entre la calle Los Palos y las vías del tren, provocando la fuga y al menos tres explosiones.
De acuerdo a los testimonios de algunos vecinos, se escucharon tres estruendos y percibieron vibraciones en sus casas. Al salir observaron una columna de fuego que alcanzó hasta 30 metros de altura.
Las explosiones provocaron el derrumbe de algunos muros, rompieron vidrios y ventanas. Los perros aullaban y no dejaban de ladrar.
Desalojan y habilitan albergues temporales en Puebla y Tlaxcala
Pobladores de las colonias La Guadalupana, El Capulín, Benito Juárez, Rosas del Tepeyac, Infonavit Fidel Velázquez, La Candelaria, Infonavit Bosques 5 de Febrero, San Jerónimo Caleras.
Además de la Central de Abasto y hasta pacientes del Hospital de Traumatología y Ortopedia ubicado en la lateral de la autopista México-Puebla fueron evacuados.
En el estado de Tlaxcala se habilitó el auditorio de Papalotla para recibir a las personas. Mientras que en Puebla el templo de los mormones ubicado en el bulevar Norte, la presidencia auxiliar de Xochimehuacan, el Centro Escolar Gregorio de Gante y el salón social de Villa Frontera fueron habilitados como albergues.
A las seis de la mañana la Central de Abasto ya estaba laborando de manera normal, aunque se reportaba caos vial en los accesos, ante el cierre de otras vialidades.
? No es la franja de Gaza, es San Pablo #Xochimehuacan #Puebla donde hay al menos siete heridos y 27 casas dañadas por la explosión de un ducto de @Pemex a causa de una toma clandestina provocada por ladrones de gas LP.
#MeDuelesXochimehuacan pic.twitter.com/504VWnxQgW— MTP Noticias (@MTPNoticias) October 31, 2021
Cierres viales parciales
La circulación fue cerrada en la autopista México-Puebla a la altura de la unidad Villa Frontera, la Vía Corta a Tlaxcala a la altura de San Pablo del Monte y en el bulevar Norte y bulevar Carmen Serdán.
Además los accesos a la Central de Abasto fueron cerrados de manera parcial para evitar que comerciantes y compradores ingresaran al lugar, ubicado dentro del perímetro de seguridad.
En la carretera federal a Tlaxcala a la altura de El Capulín se reportó caos vial ante el desalojo de los pobladores de la zona del desastre y colonias aledañas.
Así fue el desalojo en el Hospital de Traumatología
El Hospital de Traumatología y Ortopedia ubicado en la lateral de la autopista México-Puebla se encuentra dentro del perímetro de seguridad, por lo que personal y pacientes fueron desalojados cerca de las cuatro de la mañana.
Los pacientes fueron llevados al salón social de Villa Frontera, pues las ambulancias no se daban abasto para trasladar a los enfermos al Hospital del Norte.
Taxistas de varias agrupaciones se solidarizaron con la tragedia y ante la falta de ambulancias, apoyaron en el traslado de algunas personas, quienes incluso llevaban sus sueros y batas.
Esta tragedia provocó la suspensión de la vacunación contra la Covid-19 a rezagados mayores de 18 años en el Hospital del Norte.
Por Alfredo Ramírez
Foto: Agencia EsImagen