728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolicía

Según titular de la Ssptm, se redujo en 40% el Fortaseg porque disminuyeron los delitos

Alejandro Camacho Fierro / @alecafierro

La secretaria de Seguridad Pública de Puebla, María de Lourdes Rosales Martínez, admitió que sí hubo una reducción de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en un 40 por ciento con respecto a la administración anterior.

Pero, aclaró que no tiene nada que ver con la falta de resultados en seguridad o a la presentación fallida de alguno de los proyectos en el ramo, sino al contrario, fue por una disminución en la incidencia delictiva que se registra en la capital.

Además, la funcionaria refirió que las reglas de operación del subsidio son precisas, pues en el mes de diciembre se debe de justificar el ejercicio, de lo contrario no se recibiría recurso al año siguiente.

Recomendamos: “Partidos no impedirán coordinación en seguridad”: Lourdes Rosales

“Esa ha sido la situación de otros municipios, por ejemplo en Puebla, llegaron a tener recursos pero al año siguiente ya no los tenía porque no cumplieron con los pasos. Jamás en las reglas de operación que son públicas se va a revisar que si se entrega a medias recibes menos, si no se justifica no reciben recursos”.

En entrevista, destacó que el presupuesto que da el Gobierno Federal a los municipios es resultado de una “fórmula” en la que se toman en cuenta dos elementos, el tamaño del problema en materia de seguridad pública y una variable llamada “transición”.

 “Una variable que se llama transición, ¿qué significa? que hay un monto que se divide entre el número de municipios Fortaseg de cada entidad, por ejemplo, en Yucatán solo hay dos municipios y con nosotros el monto se tuvo que dividir entre 12 municipios Fortaseg”.

Es importante recordar que la cantidad destinada para la capital poblana es de 48 millones 672 mil pesos y el presupuesto anterior ascendió a los 82. 1 millones de pesos, es decir, tuvo una reducción del 40 por ciento.

Foto de @SSPTM_Puebla 

LA VILLA
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza