teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Robos aumentan 15.5 % con José Luis Márquez en Zacatlán

Así está Zacatlán con el priista José Luis Márquez, esto a pesar de las promesas de campaña de mejorar la seguridad.
Robos aumentan 15.5 % con José Luis Márquez en Zacatlán
José Luis Márquez, edil de Zacatlán Créditos: Foto: Diseño MTP Noticias

La delincuencia del fuero común se disparó 7.2 por ciento en Zacatlán, Puebla, durante el primer año de administración del edil José Luis Márquez, según las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado.

Los robos en todas sus modalidades –de autos, vivienda, a negocios- son los delitos del fuero común que más aumentaron, en un 15.5 por ciento, entre enero de octubre de 2022 en comparación enero a octubre de 2021.

En el ministerio público se tienen documentadas 212 denuncias por el delito de robo en los primeros 10 meses del año pasado, contra las 245 del mismo periodo de este año.

Lee: Ahora, balacera entre ministeriales y delincuentes deja un lesionado en Zacatlán

A los constantes asaltos se suman las balaceras, como la que se registró este miércoles entre agentes de la Fiscalía General del Estado y presuntos delincuentes en el municipio de Zacatlán, la cual dejó como saldo una persona herida.

El hecho se registró la mañana de este miércoles 16 de noviembre en la calle Carlos Pacheco en el centro del Pueblo Mágico de Zacatlán, donde apenas este lunes 14 de noviembre un carnicero fue ejecutado a balazos en su negocio.

Los agentes se disponían a catear un domicilio cercano a un gimnasio solo que, al llegar al lugar, muy temprano, los ministeriales fueron recibidos a balazos por presuntos delincuentes; por lo que los uniformados que eran acompañados por policías estatales respondieron abriendo fuego.

Recomendamos: Van por regularización de expendios de cerveza tras ataque a estudiantes del Tec de Zacatlán

Foto: Especial MTP Noticias

Aumentan delitos en Zacatlán

De acuerdo a la información de la Fiscalía General del Estado, los delitos del fuero común pasaron de 746 a 800, entre un periodo y otro, en el municipio de Zacatlán, con el alcalde priista José Luis Márquez, esto a pesar de las promesas de campaña que mejoraría la seguridad.

De acuerdo con los datos publicados por la autoridad ministerial, uno de los delitos de alto impacto que se incrementó para este año en Zacatlán fueron las violaciones, al acumular 23 casos en estos 10 meses, cuatro más que durante el año pasado.

Las denuncias por violencia familiar también aumentaron en un 12.5 por ciento, al registrar 117 casos hasta el mes de octubre.

Mientras que las investigaciones por narcomenudeo, fueron las que más aumentaron para este año con un 75 por ciento en su incidencia.

Esto a raíz de la presencia de bandas dedicadas a la venta de drogas quienes se disputan la plaza en la región norte del estado y que han provocado varios presuntos ajustes de cuentas.

Se reducen secuestros y desaparecidos

Para este 2022, los delitos que registraron una disminución son los homicidios dolosos y los secuestros.

Los homicidios dolosos pasaron de 15 a 14 entre un periodo y otro, mientras que los secuestros pasaron de uno a cero.

En cuanto a las personas desaparecidas, en 2021 se registraron 13 carpetas de investigación por las 10 que se denunciaron actualmente, es decir, un 23 por ciento menos.

 Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.