Ícono del sitio MTP Noticias

Reportero ‘levantado’ por policías de Norma Layón ya había sido amenazado, comisario también lo agredió

Tras el ‘levantón’ que sufrió al realizar su labor periodística durante un operativo contra ambulantes en San Martín Texmelucan; Pedro Alonso Benítez, director de Informativo Proyecto Cinco y corresponsal de El Sol de Puebla y Televisa, dio a conocer que ya había sido amenazado hace 9 días.

 

“Hace no más de nueve días, me advirtieron: Ten cuidado, hay indicaciones de levantar a reporteros. Expresión que tomé a la ligera, pero que hoy, en esta tarde, sí lo comprobé”, escribió el reportero en su columna #DelReporteroSinNombre.

 

En el texto narró los hechos ocurridos la tarde de este jueves, en donde fue levantado por uniformados –de los cuales logró contabilizar a 8- quienes lo aventaron “como puerco” a la batea de la patrulla y lo sometieron a pesar de haberse acreditado.

 

Lee: Policías de Norma Layón levantan y golpean a reportero Pedro Alonso en Texmelucan

 

En la publicación se lee textualmente lo siguiente:

 

Un policía, sí me identificó y abogó por mí (un ángel protector). Y gracias a ese policía, me advirtió que me apurara a abajar de la camioneta y entrar a las instalaciones antes de que llegaran más elementos y me dieran en la madre. Sin embargo, al momento de pasar la puerta fui recibido con dos golpes con la palma de la mano abierta en el pecho.

 

Llegó un masculino quien dijo ser el comisario, para decirme que la detención fue porque no me acredité como reportero, que el siempre andaba con su credencial que lo avalaba como Comisario de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan; sin embargo, en ese momento tampoco llevaba su cartera.

 

Recomendamos: Fiscalía crea ‘Unidad Especializada’ para investigar delitos contra periodistas

 

Así que le respondí que así como a él se le había olvidado llevar su cartera, a mí también, cuando me dio dos golpes bajo la exclamación ‘al comisario no se le responde’.

 

Al momento que se salió, junto con el director de Comunicación Social, otros dos policías me dieron otras dos “palmaditas” que me doblaron, por lo que, me levantaron y me volvieron a poner mirando la pared blanca de la comisaria.

 

Unos minutos después, me llevaron a la oficina del comisario, donde me preguntó ¿Cómo vas a manejar la nota?, a lo que respondí que se me olvidó mi acreditación, eso, eso quiero que digas.

 

Ya después, me entregaron mis cosas, me retiré con una botella de agua que me entregó el comisario, incluso con un nuevo contacto para que me pase los datos de los operativos y detenciones que haga la Policía Municipal, porque no se está diciendo lo que es.

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Salir de la versión móvil