728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolicía

Puebla es primer lugar en explosiones por huachicoleo pero sin ningún detenido

Alfredo Ramírez

 

Una vez más Puebla ocupó el deshonroso primer lugar nacional, ahora en explosiones por tomas clandestinas en el periodo de 2015 a abril de 2019. Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que una de cada cinco estallidos en el país se registra en territorio poblano, pero sin huachicoleros detenidos por esa causa.

En el periodo de medición, Pemex contabilizó 166 explosiones en sus ductos, de las cuales 32 fueron en el estado de Puebla, siendo el Triángulo Rojo donde más contingencias se presentaron, con autos calcinados y cientos de personas desalojadas.

En esas estadísticas no está incluida la explosión más trágica en la historia de Puebla, ocurrida el 19 de diciembre de 2010 en San Martín Texmelucan, la cual dejó 27 personas fallecidas, 12 de las cuales fueron menores de edad, además de 83 casas con afectaciones parciales y 32 con pérdida total, así como 20 autos calcinados.

En sus números sí están incluidas estallidos en la localidad de Ocotitlán, municipio de Acajete, en uno de los cuales personal de Pemex y de Protección Civil Estatal tardaron 35 horas sofocar el fuego, el cual provocó el desalojo de cientos de habitantes.

Te puede interesar: “Salgan, salgan que esto va a explotar”, los gritos durante el desalojo por fuga de gas en Villa Frontera (FOTOS Y VIDEO)

Explota una bodega en donde se almacenaban bidones de gasolina robada en el municipio de Los Reyes de Juárez. Febrero 2016.

El Top 5 de los estados con más explosiones:

De acuerdo a la información proporcionada por Petróleos Mexicanos, las entidades que encabezan la lista con más explosiones en 4 años y 4 meses son:

  1. Puebla con 32 (19 % del total)
  2. Hidalgo con 23 (13.8 %)
  3. Guanajuato con 22 (13.2 %)
  4. Veracruz con 22 (13.2 %)
  5. Estado de México con 16 (9.6 %)Explota ducto en Palmar de Bravo. Familias fueron desalojadas.

No hay huachicoleros detenidos en Puebla

Pese a que las explosiones causaron daños millonarios a la empresa mexicana, desde el 2015, la Fiscalía General de la República (antes llamada PGR) no ha capturado a huachicoleros responsables por las contingencias en territorio poblano.

La Fiscalía tiene actualmente 13 carpetas de investigación abiertas por esas detonaciones de combustible, según información publicada por Animal Político.

Los municipios con más contingencias:

De las 32 explosiones, 30 fueron en el poliducto Minatitlán-Azcapotzalco, el cual atraviesa por el Triángulo Rojo, zona del estado de Puebla donde se desbordó el robo de gasolina en el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle. Los municipios con más casos son:

Quecholac con 7

Tepeaca con 7

Palmar de Bravo 5.

De los casos más graves en Puebla:

La empresa consultora en riesgos ERN publicó a finales de octubre de 2018 un reporte que recopila 10 de los accidentes más importantes que han sucedido en el país y que publicó Grupo Expansión. En el periodo de medición estos son los casos más graves:

Ubicación: Acatzingo, Puebla

Fecha: 8 y 21/03/2017

Explosión de dos tomas clandestinas, el fuego de una de ellas alcanzó los 40 m. de altura con duración de 16 horas, fueron evacuados los habitantes en un radio de 200 m.

 

Ubicación: Acajete, Puebla.

Fecha: 07/05/2017

Incendio en toma clandestina en Santa María Nenetzintla, el incendio duró más de 17 horas, se reportaron dos vehículos incendiados y el cierre de la autopista México-Puebla.

 

Ubicación: San Francisco Tláloc, Puebla.

Fecha: 22/05/2017

Toma clandestina abierta de gasolina provoca derrame que aprovecharon adultos y niños para recolectar el hidrocarburo, estuvieron expuestos sin alguna protección.

 

Ubicación: Acajete, Puebla.

Fecha: 18/07/2018

Explosión causada por toma clandestina en el ducto Cactus-GDL que transporta gas LP, las labores de control tardaron aproximadamente 35 horas.

 

Ubicación: Zona Norte de la Ciudad de Puebla.

Fecha: 12/09/2018.

Fuga de gas LP por toma clandestina, lo que ocasionó la evacuación de 1200 personas en siete colonias en la zona de Villa Frontera, 180 pacientes del Hospital del Norte y 77 escuelas suspendieron clases.

 

 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...