Anuncio - CGCYAD_1200x150 CGCYAD
Anuncio - SADR_728x90 SADR
Publicado enPolicía

‘Paco’ murió en un anexo en Cuautlancingo y seis años después hallan su cuerpo (VIDEO)

La última vez que Dolores vio a su hermano Francisco fue en noviembre de 2019
‘Paco’ murió en un anexo en Cuautlancingo y seis años después hallan su cuerpo (VIDEO)
Dos fotos de Francisco y un edificio de fondo Créditos: Diseño MTP

Francisco, ‘Paco’ —como lo llamaban de cariño— murió un mes después de pedir ayuda en el anexo ‘Casa de Cristo Vive’ en Cuautlancingo en condiciones extrañas y nadie investigó.

Dolores Deaquino, su hermana, lo buscó en anexos, hospitales y calles de Puebla y en la Ciudad de México.

La última vez que lo vio con vida fue en noviembre de 2019, cuando se fue de la casa en San Andrés Cholula.

Te recomendamos: Instituto D’Amicis cede: da de baja a estudiante acusado de matar a argentina en Lomas

‘Paco’ era adicto a las drogas y eso le provocó algunos conflictos en casa, porque no se sentía amado. Unas semanas después de abandonar su domicilio, a su madre la llamó el encargado de un anexo el 15 de diciembre de ese año, para pedirle sus cosas personales.

La mujer llevó lo necesario al lugar ubicado en San Lorenzo Almecatla en Cuautlancingo; sin embargo, cuando llega y pregunta por su hijo, le dicen que se había “fugado”.

Una semana después, el 22 de diciembre de 2019, a ocho calles del anexo, en la calle Galeana y esquina con Guadalupe Victoria, en San Lorenzo Almecatla, encontraron un cadáver, era el de ‘Paco’.

Peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) se llevaron el cuerpo como desconocido y luego de que nadie lo reclamó, lo mandaron al panteón de La Piedad en Puebla capital.

Dolores siguió la búsqueda de su hermano, sin saber lo que le había ocurrido.

En cada joven que se encontraba en la calle, veía el rostro de su Francisco.

“Lo último que dudas es en ir a buscar en el Semefo, porque muy dentro de ti tienes la firma esperanza de encontrar a tus familiares con vida. Enterarte de que todo este tiempo que estuvo desaparecido estuvo ahí en Semefo, es algo doloroso”, dijo en entrevista para el videopodcast de MTP Noticias, Historias de la Vida Real.

Aunque trabaja jornadas de 24 horas, cuando descansa, sin importar si tiene sueño, acude a marchas o a dar su apoyo a colectivos donde participa.

“Hago responsable al anexo ‘Casa de Cristo Vive’ de lo que le ocurrió a mi hermano, porque el peritaje señala que estaba limpio, no estaba drogado o tomado. Ni sucio estaba, porque si hubiera andado en la calle deambulando iba a estar mugroso y no, él estaba limpio”, dice Dolores.

Identifican a ‘Paco’ en lista publicada por la Fiscalía de Puebla

El 7 de abril de 2025 la Fiscalía General del Estado de Puebla firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la identificación de cadáveres que alberga el Semefo.

Te puede interesar: Caen 11 con R15, en operativo de búsqueda de 11 desaparecidos en Amozoc

‘Paco’ murió en un anexo en Cuautlancingo y seis años después hallan su cuerpo (VIDEO)
Francisco bailando con la hija de Dolores, en sus 15 años Créditos: Especial

El 2 de junio de 2025 se dio a conocer la identificación de 224 cuerpos y días después otros 36. Para el 31 de julio la Fiscalía presentó un micrositio en el que publicó los nombres y fotografías de los identificados.

En el número 69 estaba Francisco Deaquino, poco después su familia lo encontró e inició el trámite para recuperar el cadáver.

Hasta este domingo seis de septiembre 2025, los restos de ‘Paco’ no han sido entregados y se prevé que en la siguiente semana lo hagan.

También lee: “Vivo con miedo”: Nancy denuncia a su ex, policía de Puebla capital, por violencia

Después de la entrevista en el estudio de MTP Noticias, a Dolores le llamaron de Fiscalía para disculparse porque los que estaban no hicieron el procedimiento y la hicieron esperar más de un mes.

Ella asegura que aunque ya encontró a su hermano, no dejará el activismo y por ahora lo único que quiere su familia, es una tumba donde llorarle a Francisco pero también que la Fiscalía investigue si se trató de un asesinato en dicho anexo.

Ve aquí la entrevista:

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.