teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

“Olvidaron” hacer justicia a bebé Matías, a quien amputaron brazo en clínica de Cholula

A dos años de la negligencia médica, familiares del bebé Matías, exigen justicia por su caso, ya que no hay detenidos.
Cristina Castelán madre de bebé Matías exige justicia
Cristina Castelán madre de bebé Matías exige justicia

La clausura de la clínica ‘San Antonio’, donde por negligencia médica le amputaron el brazo izquierdo cuando era un recién nacido o el aseguramiento de los cuatro implicados, no harán que el pequeño Matías recupere su extremidad, dice su madre Cristina Castelán al pedir la reparación del daño.

Entrevistada por MTPNoticias la noche de este martes 10 de octubre de 2023 en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, municipio de San Andrés Cholula, comentó que la Fiscalía General del Estado de Puebla se comprometió este lunes en darle inmediatez para resolver el caso.

Han pasado dos años y cinco meses desde que la negligencia de una enfermera y los médicos de la clínica ‘San Antonio’ en Cacalotepec, provocó que el brazo se le necrosora y tuvieran que amputarle.

Mientras los responsables siguen libres y la clínica clausurada, Matías tuvo que adaptarse a vivir sin una de sus extremidades y ahora a unos meses de ingresar al kinder, sus padres piden que se repare el daño.

Exigen justicia ante el caso de bebé Matías
Exigen justicia ante el caso de bebé Matías

Te puede interesar: Administrativo de Clínica San Antonio aplicó medicamento incorrecto a bebé Matías; la clausuran

¿Qué pasó con el bebé que perdió el brazo en la clínica ‘San Antonio’?

“A mi hijo no le sirve de nada que la clínica esté cerrada o no. O que los implicados sean detenidos, pues no recuperará su brazo”, dice Cristina Castelán, quien pide que se haga justicia y a su hijo le reparen el daño con una prótesis que le permita ser un niño normal.

El pequeño Matías es un niño alegre, sus padres cada día le dan ánimos y lo motivan al reafirmarle que es un niño muy fuerte, pues a los dos días de nacido perdió su brazo por una negligencia médica de la clínica ‘San Antonio’ en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, municipio de San Andrés Cholula.

A dos años y cinco meses de la tragedia, los responsables están libres y la clínica cerrada, pero eso no le sirve de nada al menor para recuperar la extremidad que perdió.

Sus padres han buscado una prótesis en la Ciudad de México, sin embargo el costo la hace inalcanzable, por ello exigen que se repare el daño que le causaron de por vida al pequeño que ahora tiene dos años y cinco meses de edad.

“La gente quiere que la clínica abra, si ellos van es bajo su propia responsabilidad, pero como le digo, a mi hijo no le sirve de nada que la cierren”, expresó Cristina.

Leer más: Gobierno de Puebla costeará prótesis de bebé Matías

¿Por qué le amputaron el brazo a un bebé en una clínica de Cholula?

El tres de mayo de 2021, con sólo dos días de nacido, Matías presentó problemas para respirar y Cristina y Alejandro, lo llevaron a la clínica ‘San Antonio’, para que lo atendieran de emergencia.

En el lugar no sabían decirle los motivos que le provocaron al pequeño que no pudiera respirar por unos instantes, por lo que la jefa de enfermeras identificada como Estela, les dijo que le tomaría muestras sanguíneas.

Después de colocarle una liga en el brazo y de introducir varias ocasiones una aguja sin éxito, le provocó molestias y lesiones en el brazo izquierdo al pequeño, dejándolo inconsolable.

La extremidad de Matías se puso morada, comenzó a necrosarse y le tuvieron que amputar el brazo izquierdo.

La clínica fue cerrada, sin embargo días después operaba de manera normal y nuevamente fue hasta el 23 de septiembre del 2022 cuando la Secretaría de Salud puso sellos de clausura.

Hasta ahora permanece cerrada, pero eso no ha beneficiado en nada al menor, quien no tiene el brazo izquierdo y se ha visto obligado a adaptarse.

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.