teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

“No murieron en incendio, los masacraron”: familiares de víctimas en Zoquitlán

Familiares de Uriel y su esposa Angélica contaron a medios locales que los vecinos oyeron los disparos y al acercarse vieron la sangre regada en la vivienda.
"No murieron en incendio, los masacraron": familiares de víctimas en Zoquitlán
Casa incendiándose en Tepexilotla, Zoquitlán, y familiares de víctimas que murieron calcinadas Créditos: Redes sociales/ Panorama Noticias Tehuacán

Antes de que Uriel Vazquez, Angélica Rivera y sus dos hijos menores de edad los calcinaran en su vivienda en Tepexilotla, municipio de Zoquitlán, Puebla, los asesinaron a balazos, acusaron familiares.

“No murieron en incendio, antes los masacraron, esto fue un multihomicidio. Primero los mataron a balazos y luego le prendieron fuego a la casa”, expresó el primo de Uriel.

Primos, hermanos y tías de los cuatro indígenas asesinados exigieron a la Fiscalía General de la República que atraiga esta investigación, pues no confían en la de Puebla.

Recomendamos: Tres niños entre 18 migrantes muertos en la Cuacnopalan-Oaxaca: de Venezuela y Haití

La noche de este viernes seis de octubre de 2023, a Uriel, su esposa y dos dos hijos, de nueve y siete años de edad, los asesinaron y luego calcinaron sus cuerpos.

Mueren calcinados Angélica y Uriel y sus dos hijos pequeños en su casa en Zoquitlán
Mueren calcinados Angélica y Uriel y sus dos hijos pequeños en su casa en Zoquitlán Créditos: Foto: Redes Sociales

Aunque temen que haya represalias por exigir justicia, aseguran que es el primer paso que dan para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se entere que en Zoquitlán en la Sierra Negra de Puebla hay desplazamiento forzado, desapariciones y cobro de piso.

¿Cómo mataron a una familia en Tepexilotla, Zoquitlán?

“Primero los mataron y luego incendiaron la casa de lámina y madera. Era tienda de Liconsa, vendían gasolina en un garrafón de 20, pues acá no hay gasolineras y vendía dulces, aceite, tenía de todo”, dijo una tía de Uriel.

Familiares de Uriel y su esposa Angélica contaron a medios locales que los vecinos oyeron los disparos y al acercarse vieron la sangre regada en la vivienda.

Te sugerimos: ¡Vaya susto! Transeúntes encuentran bolsas con restos humanos en Amozoc

Más tarde la casa fue incendiada. Aseguraron que los vecinos no hablan por temor, pues no tienen garantías de seguridad. Pues incluso algunos policías de la zona son yernos de la gente que ha causado problemas en Tepexilotla.

Asesinan a balazos a familia en Zoquitlán: ¿desapariciones y cobro de piso en la Sierra Negra?

Tras el multihomicidio de una familia de cuatro indígenas, dos de ellos menores de edad, sus familiares acusan que en Tepexilotla enfrentan desplazamiento forzado y cobro de piso.

“Han desaparecido personas y no se hace nada. En esta Sierra (Negra) de Puebla, tan alejada, está tan abandonada de las autoridades”, dijo una tía de Uriel.

Lee más: Balacera provoca pánico en mercado de Tepeaca; ejecutan a uno

Acusaron que la desaparición de personas y el desplazamiento forzado de familias para apoderarse de sus propiedades, es un problema que tiene varios años.

“Esto ya tiene que viene sucediendo, que aparecen personas muertas en el río y se entierran como si no pasara nada. Familias en orfandad porque matan al papá”, narró.

“Esto ya viene de hace tiempo, uno sabe quiénes son los delincuentes y a veces son los vecinos”, dijo otra tía de Uriel.

Acusaron que pese a que son familias que no tienen para comer, está entrando gente a la comunidad a cobrar piso y por dejarlos sacar agua del río o cosechar.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.