RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolicía

¡No caigas! Detecta Policía Cibernética de Puebla dos mil 343 apps de préstamos fraudulentas

Durante el año 2023 la Policía Cibernética de Puebla detectó dos mil 343 aplicaciones de préstamos fraudulentas.
¡No caigas! Operan apps de préstamos fraudulentos en Puebla
Hacker tecleando en una computadora - Apps de prestamos. Créditos: Especial

Durante 2023 la  Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla detectó dos mil 343 aplicaciones de préstamos fraudulentos, informó el titular de la dependencia Daniel Iván Cruz.

Se trata de aplicaciones que ofrecen créditos instantáneos y fáciles, sin embargo resultan un fraude.
Este martes 23 de enero de 2024, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, Daniel Iván Cruz informó los avances y el trabajo de la dependencia que dirige.

Reveló que la  Policía Cibernética reportó tres mil 64 cuentas de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea que fueron vulneradas, mil 332 contenidos multimedia relacionados con ciberacoso y 136 sitios web apócrifos.

Destacó que esta dependencia impartió 458 conferencias para advertir a los jóvenes, para que no caigan en extorsiones, ciberacoso y otros delitos.

Policía Cibernética de Puebla: así pueden ayudarte
Hacker tecleando en una computadora Créditos: Internet/ CiberPolicía Pue

Lee: Policía Cibernética de Puebla: ¿qué es y para qué sirve?

Operan apps de préstamos fraudulentos en Puebla; sueldo de policías estatales rebasa la media nacional

Destacó que en el último año el sueldo de los policías rebasó la media nacional pues el gobierno del Estado les otorgó dos aumentos uno del 10 por ciento y el otro del seis por ciento directo a su salario.

Explicó que a nivel nacional el sueldo promedio es de 14 mil 800 pesos, mientras que actualmente los policías estatales en Puebla no perciben menos de 16 mil pesos.

Detalló que en total siete mil 551 elementos de la Policía Estatal obtuvieron dos incrementos salariales, 102 elementos ascendieron al grado inmediato superior y se entregaron 173 mil estímulos por acciones relevantes.

Policía estatal detuvo a dos mil 386 delincuentes en 2023

En distintas acciones de la policía estatal durante 2023 coordinadas con las fuerzas federales, policías municipales y la Fiscalía General del Estado de Puebla, fueron detenidas más de dos mil 386 personas, entre ellos 91 personajes señalados como principales generadores de violencia en la entidad.

Destaca la detención de Arquímides ‘El Apa’, Laila Estefanía, Héctor Raúl ‘El Tori’, Eduardo Rodolfo ‘El Pari’, El R15, El Chucky, Jesús ‘El Malverde’ y 18 integrantes de seis grupos delictivos en Texmelucan que enganchaban por facebook.

Destacó que la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha el Plan Estratégico por Puebla ‘Paz, Seguridad y Justicia’, basado en 10 ejes, lo que le ha dado resultados.

Además se implementó el Plan de Coordinación ‘Fuerza por Puebla’, con la participación de la Secretaría de la Marina en zonas de mayor conflicto.

Además se aseguraron 848 vehículos relacionados en hechos delictivos, 120 mil 531 litros de gas LP, 16 mil 597 de hidrocarburo y 31 mil 840 de gasolina.

Daniel Iván Cruz informó que se realizaron 394 operativos en coordinación con las policías de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

Crean 62 municipios las direcciones de Prevención del Delito

Daniel Iván Cruz destacó que la Secretaría de Seguridad Pública impulsó la creación de Prevención del Delito en 62 municipios y Unidades de Atención Inmediata a las Mujeres, en 92 ayuntamientos.

Aunque reconoció que aumentaron las denuncias por violencia contras las mujeres, consideró que se debe a la labor que se hace para que la gente identifique conductas delictivas.

En total se impartieron dos mil 427 talleres, ocho Jornadas Integrales de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y 43 jornadas sobre prevención social de la violencia y la delincuencia.

Tan solo la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) brindó seis mil 643 auxilios de emergencia y seguimiento a 209 medidas de protección a mujeres, asignadas por juzgados familiares.

Seguridad Pública Estatal entrega armas y uniformes a policías municipales

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado Daniel Iván Cruz evidenció que en el 2023 16 municipios no contaban con policías municipales por fallas en el reclutamiento, sin embargo se les brindó la asesoría y actualmente los 217 municipios del estado cuentan con seguridad pública municipal.

Destacó que a través del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública se incrementó el estado de fuerza en todos municipios con la contratación y registro de mil 375 nuevos policías municipales.

Además se entregaron 906 chalecos balísticos y se distribuyen cuatro mil 175 kits de uniformes para los 217 municipios.
Para reforzar la seguridad y equipar a las corporaciones municipales, al menos dos mil 391 armas han sido distribuidas entre 154 municipios.

De manera itinerante la secretaría capacitó a dos mil 503 elementos en 201 municipios en temas de:

-Uso Legítimo de la Fuerza
-Perspectiva de Género
-Detención en Flagrancia
-Llenado del Informe Policial Homologado

Recomendamos: ¡Cuidado! Alertan sobre falsos gestores de Infonavit, esto sabemos

Activan arcos de seguridad y fortalecen vigilancia

El funcionario destacó que se reactivaron los arcos de seguridad del estado y se fortaleció la red de videovigilancia.

Además se inició la instalación de 38 Centros de Control y Comando (C2) y se fortaleció la atención y respuesta a llamadas de emergencia con la contratación de 70 operadores asignados a los arcos de seguridad.

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.