RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolicía

Ni con sus padres estuvieron seguras: las prostituyeron, violaron y asesinaron

La violencia familiar, desaparición de personas y abuso sexual son los tres delitos que más se cometen contra menores de edad en el estado de Puebla.
Ni con sus padres estuvieron seguras: las prostituyeron, violaron y asesinaron
Niña tapándose el rostro con las manos y cruces como símbolo de feminicidio Créditos: Diseño MTPNoticias

¿Los niños y niñas están más seguros en casa?, durante el 2023 se registraron varios casos de violación y prostitución a niñas en Puebla, en donde vivieron un infierno al lado de los seres que debían protegerlos.

En MTPNoticias te presentamos un recuento de cinco casos de violación a niñas en Puebla, por sus padres, tíos, abuelos o padrastros, dos de ellas murieron y una está en calidad de desaparecida.

Según la ley, derechos humanos, Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros organismos, las infancias tienen derecho a gozar de una protección especial y disponer de oportunidad de servicios para que puedan desarrollarse físicamente, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal en condiciones de libertad y dignidad.

Lee: Niña de tres años es violada y golpeada en Tehuacán; detienen a sus padres

Las cifras más recientes que presentó el fiscal de Puebla a finales de noviembre, Gilberto Higuera Bernal, revelan que entre enero de 2022 y octubre de 2023, se acumularon ocho mil 669 denuncias por delitos cometidos contra menores de edad.

El fiscal dijo que son alarmantes las cifras de violencia contra los menores y reveló que en tres mil 398 casos, los padres fueron los agresores; en 438, los tíos; en 359, los padrastros y en 302 los abuelos.

Siendo la violencia familiar, desaparición de personas y abuso sexual, los tres delitos que más se cometen contra menores de edad del estado de Puebla.

Caso Neri: detienen a sus padres Yari y Ulises

Neri es una niña de seis años de edad, a quien reportaron como desaparecida el primero de noviembre de 2023 durante el desfile de Catrinas en San Martín Texmelucan, tres meses después de que sus hermanos dejaron de ver a la menor.

A Yari y Ulises Manuel, padres de la menor, los detuvieron por ocultar el paradero de la niña y caer en varias inconsistencias en sus declaraciones ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, sin embargo, la niña aún no la localizan.

Recomendamos: ¿Dónde está Neri?: sus padres detenidos y hermanos en resguardo del DIF

Los tres hermanos de Neri, también menores de edad, los pusieron a resguardo del DIF municipal, debido a las malas condiciones en las que vivían y presunto maltrato infantil, además se sospecha que una de las menores fue víctima de abuso sexual.

Neri no despareció en Desfile de Catrinas de Texmelucan: detienen a sus padres
Casa donde vivía niña Neri desaparecida en Texmelucan y ficha de detención de sus padres. Créditos: Fiscalía de Puebla/ diseño MTPNoticias

Casos de violación a niñas en Puebla: Fabián prostituía a sus hijas en San Nicolás de los Ranchos

Durante al menos un año, Fabián prostituyó a dos de sus cinco hijas menores de edad en una vivienda ubicada en la junta auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan, municipio de San Nicolás de los Ranchos.

El seis de noviembre de 2023 lo detuvieron tras un cateo en su vivienda, donde se le aseguró droga y armas, mientras que su esposa y sus hijas de 17, 14, nueve, cinco y dos años de edad los resguardaron en el Centro de Justicia para las mujeres en Puebla.

Puedes leer: Fabián prostituía a su hija en San Nicolás de Los Ranchos: fiscalía rescata a 5 menores y a la madre

Fue un trabajador del DIF municipal quien se percató de lo que estaba ocurriendo y denunció que en una vivienda vendían drogas y un hombre obligaba a sus hijas a prostituirse, sin embargo, ocho meses después la Fiscalía cateó el lugar.

Fabián prostituía a su hija en San Nicolás de Los Ranchos: fiscalía rescata a 5 menores y a la madre
Fachada de casa donde Fabián prostituía a menores de edad Créditos: Especial

Padre y abuelo violaban a Daniela en Granjas del Sur

A Daniela, una niña de seis años de edad, la asesinaron a golpes el seis de octubre de 2023 y en la necropsia las autoridades descubrieron que la violaron. La menor vivía con su padre Marcos en una vivienda habitada por su madrastra, abuelos paternos y tías.

La pequeña sufría agresiones sexuales de su padre y abuelo paterno, aunque su madrastra Aris Adilene y su abuela paterna, Ana, se percataron de los abusos, alentaban a los hombres a maltratarla más.

Te sugerimos: Tía abuela de Daniela no la defendió de maltratos en Granjas de San Isidro, ya fue detenida

Tía abuela de Daniela no la defendió de maltratos en Granjas de San Isidro, ya fue detenida
Casa donde vivía niña víctima de feminicidio, niña de espaldas y rostro de mujer detenida en Puebla. Créditos: Manuel Cuéllar/ Un News/ Fiscalía de Puebla

Su tía, Jacqueline y su tía abuela, Carmen, también eran testigos de los abusos físicos y tratos denigrantes contra la menor. Ahora los seis los detuvieron por el feminicidio de la pequeña.

Padre y tío prostituían a sus tres hijas en Santa Isabel Cholula

Además de explotarlas laboralmente, Álvaro y Fermín, padre y tío de tres menores de edad, las obligaban a prostituirse en un inmueble de San Pablo Ahuatempan municipio de Santa Isabel Cholula.

El 13 de octubre de 2023 durante un cateo en el inmueble, los hermanos Álvaro y Fermín los detuvieron.

Y solo dos menores de 14 y 17 años de edad los rescataron, pues a la más pequeña de 12 años, se la llevaron a Tehuacán su abuela porque está embarazada.

Te puede interesar: Padre prostituía a sus tres hijas menores en Santa Isabel Cholula: aquí la historia

Padre prostituía a sus tres hijas menores en Santa Isabel Cholula: aquí la historia
Rostro de Hombres detenidos por prostituir a menores en Puebla, al fondo una joven sentada en el suelo con el rostro cubierto. Créditos: Redes sociales/ Fiscalía de Puebla

El padre y tío de las menores las obligaban a hacer trabajos en una carpintería, en donde además vendían droga, por lo que actualmente se encuentran detenidos.

Casos de violación a niñas en Puebla: Alejandra mató y calcinó a su nieta

Alejandra asesinó a su nieta de 10 años de edad, una menor con capacidades diferentes, a quien presuntamente la calcinó y sus restos los hallaron en el jardín de su casa en el municipio de Cuautinchán.

A la mujer de 48 años de edad la detuvieron el 24 de agosto de este 2023 en su vivienda, ubicada en la comunidad de San Baltazar Torija, luego de que elementos de la Fiscalía realizaron un cateo tras recibir la denuncia de la tía de la pequeña.

Lee más: Detienen a abuela por matar a su nieta con discapacidad en Cuautinchán: hallan sus restos en el jardín

La denunciante aseguró que la dejaron de ver y cuando acudió a visitar a la niña, la abuela le dijo que había muerto y la cremó. Alejandra no pudo acreditar con documentos la muerte de su nieta, por lo que fue detenida por feminicidio.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.