RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolicía

Multihomicidios Puebla: 43 víctimas en cinco municipios 

Para finalizar este 2023, MTP Noticias hizo un recuento de los multihomicidios que se registraron durante el año en Puebla.
Especial multihomicidios en Puebla
Especial multihomicidios en Puebla Créditos: MTP Noticias

El 2023 marcó una época violenta en Puebla, con un total de nueve multihomicidios en cinco municipios que preocuparon a familias enteras. 

De acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado de Puebla y de corporaciones policiacas, contabilizaron 43 muertos entre adultos y menores de edad. 

Los cinco municipios con los multihomicidios de 2023 son: Puebla, Amozoc, Libres, Los Reyes de Juárez y Zoquitlán. 

Cinco de los multihomicidios los perpetraron en la capital poblana, con un total de 26 personas a las que asesinaron. 

Época violenta Puebla: el último multihomicidio del año 

Sicarios asesinaron a una mujer y a cuatro hombres al interior de un vehículo y una casa en la junta auxiliar de San Jerónimo en la ciudad de Puebla, la mañana del 7 de diciembre.  

El fiscal Gilberto Higuera informó que las cinco víctimas eran comerciantes de zapatos. En ese hecho violento a un menor de edad lo lesionaron y enviaron a un hospital. 

Según los reportes ministeriales, un comando armado llegó al domicilio ubicado en terrenos de cultivos de la colonia San Cristóbal Tulcingo, en límites con el estado de Puebla. 

Te puede interesar: Atropellan y matan a peregrinos en la autopista México-Puebla: así ocurrió

Los sicarios encontraron a tres hombres dentro de un automóvil a quienes ejecutaron, por último ingresaron a la casa donde mataron a otro hombre y a una mujer.  

Multihomicidio fue en Puebla víctimas vendían zapatos
Multihomicidio fue en Puebla víctimas vendían zapatos Créditos: El Acontecer de Hoy

Asesinan a seis presuntos huachigaseros en Xonacatepec  

La tarde del sábado 4 de noviembre, asesinaron a balazos a seis presuntos huachigaseros que custodiaban pipas en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, en la capital poblana. 

Los reportes policiacos indican que las primeras tres víctimas estaban entre las calles Adolfo López Mateos y Volcán de Nevada en una pipa de gas LP con logos de la empresa Vel-A-Gas cuando personas armadas los interceptaron y les dispararon. 

Segundos a unos metros del ataque interceptaron a otros tres hombres que custodiaban otra unidad de hidrocarburo en el camino a San Miguel Espejo donde detonaron sus pistolas. 

Versión extraoficial apunta a que este ataque fue contra la banda delictiva ‘Los Merinos’ vinculada al robo de hidrocarburo y narcomenudeo en la zona de Xonacatepec y que las seis víctimas mortales son familia. 

Los matan en el mercado Morelos  

La tarde del 31 de octubre, un grupo de hombres armados, entre ellos Francisco Javier ‘El Vocho’ irrumpieron las oficinas administrativas del mercado Morelos para asesinar a balazos a cuatro hombres: Jorge César, Miguel, Oscar Alexis y Jehú.  

Los responsables desataron una balacera para escapar a pesar de que decenas de clientes compraban insumos para colocar ofrendas por el día de muerto. Durante la huida hirieron a tres personas más.

De este hecho, a ‘El Vocho’ lo aseguraron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y lo acusaron de homicidio calificado además de homicidio calificado en grado de tentativa por los cuatro hombres.  

Jorge César 'El Huevo', presunto narcomenudista asesinado en Mercado Morelos.
Cadáver de hombre tirado en pasillo de mercado en Puebla. Créditos: Especial


Leer más: Asesinan a un hombre afuera de una tintorería en Texmelucan

La autoridad ministerial en Puebla informó que la balacera fue a causa del control de la plaza. 

La familia asesinada en Chachapa  

La época violenta en Puebla dejó a cuatro personas ejecutadas la mañana del 25 de octubre en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa del municipio de Amozoc. 

En esa localidad encontraron los restos humanos de cuatro personas, todos integrantes de una familia, dentro de 10 bolsas de plástico.  

Esto generó una fuerte movilización policíaca en la zona, donde agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), hicieron el levantamiento de los cadáveres y se informó que el hecho estaría relacionado con el narcomenudeo. 

Te puede interesar: Huachicoleros detonan granadas en balacera con policías de Coronango

Sicarios matan a jóvenes en un picadero en San Miguel Canoa

El 23 de octubre Puebla registró uno de los más más grandes multihomicidios. Esa tarde, sicarios asesinaron a un total de siete hombres en un picadero en la junta auxiliar de San Miguel Canoa en la ciudad de Puebla.  

De acuerdo a los reportes oficiales, un comando armado llegó a una casa ubicada en la calle Jardín, donde jóvenes consumían drogas y abrieron fuego contra las personas que estaban en su interior. 

El saldo fue de seis muertos y dos heridos; la investigación está relacionada con la disputa de la venta de narcomenudeo, robo de camiones de carga y de hidrocarburos. 

La noche que mataron y calcinaron a Uriel y a su familia 

La noche del 6 de octubre sicarios cometieron un multihomicidio en la Sierra Negra tras ingresar a una casa para ejecutar y calcinar a una familia en el municipio de Zoquitlán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) esclareció que dos personas que identificaron como Isidro y Dalia, “amigos de la familia” fueron las que entraron al lugar al saber que tenían 80 mil pesos en resguardo. 

Los supuesto amigos dispararon contra los esposos Uriel y Angélica y sus dos hijos de tan solo seis y nueve años de edad. 

Tras quitarles la vida incendiaron la vivienda para eliminar cualquier prueba que pudiera vincularlos con el multihomicidio.  

Los vecinos de la zona se dieron cuenta del hecho por lo que procedieron a ayudar a la familia, sofocando el fuego pero ya era muy tarde. 

Días después, a Isidro y Dalia los detuvieron y vincularon a proceso por el delito de homicidio doloso contra la familia completa. 

Casa asegurada en Zoquitlán
Casa asegurada en Zoquitlán

Los decapitados en Los Reyes de Juárez  

El 13 de mayo, cuatro cuerpos sin vida con múltiples huellas de violencia y decapitados los encontraron al interior de la barranca ‘La Cerca’ del municipio de Los Reyes de Juárez. 

Transeúntes que caminaban por la zona dieron aviso a los números de emergencia tras encontrar la macabra escena y hasta el momento se desconoce el móvil. 

Leer más sobre: Huachigaseros de Coronango hacen carnita asada en zona de ductos de Pemex

Por este hecho delictivo, las autoridades no reportaron personas detenidas en el municipio de Los Reyes de Juárez. 

Los matan a balazos en San Sebastián de Aparicio 

La madrugada del 16 de marzo, un comando armado atacó a balazos a cinco albañiles que viajaban a bordo de un automóvil sobre la avenida Alfredo Toxqui en San Sebastián de Aparicio en la ciudad de Puebla. 

Los sicarios dieron alcance y detonaron sus armas de fuego en contra de ellos y tras lograr su objetivo, huyeron del lugar.  

Vecinos avisaron a los números de emergencia de la situación y al punto arribó personal de la Policía Municipal quien confirmó el deceso de cuatro hombres identificaron como: Eladio, Miguel, Cruz Francisco además de una persona más, todos ya no tenían signos vitales.  

Mientras que el conductor de la unidad resultó gravemente lesionado.  

Eran albañiles los ejecutados en San Sebastián de Aparicio: fiscal de Puebla
Patrullas municipales de Puebla estacionadas en zona acordonada de la colonia San Sebastián de Aparicio Créditos: Captura de video Twitter @ozair_viveros

Multihomicidio en Libres deja cinco víctimas 

El primer multihomicidio registrado por MTPNoticias fue el pasado 13 de febrero cuando encontraron cinco cuerpos sin vida sobre la carretera Libres-Altzayancan a la altura de Ayehualco, Libres.  

A las víctimas las identificaron como: María Angélica de 22 años de edad, estaba desaparecida desde el 9 de febrero, Ricardo de 27, Miguel, Joaquín y Félix, que eran presuntos integrantes de la banda delictiva ‘Los Pelones’.  

Sus cuerpos presentaban huellas de tortura y los abandonaron a pie de carretera donde los halló un poblador que pasaba por la zona y dio aviso a los números de emergencias.  

Del multihomicidio, hay tres detenidos, quienes están relacionados con diversas ejecuciones por la lucha de bandas criminales.  

Tres hermanos y una mujer, entre las cinco víctimas del multihomicidio de Libres
Zona de hallazgo de cuerpos y víctimas de homicidio Créditos: Redes sociales
LA VILLA
Itzel valencia

Itzel Valencia

Itzel Valencia