teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Militares se enfrentan con huachicoleros en Texmelucan

@MTPnoticias

Grupos de civiles presuntamente ligados a la ordeña ilegal de hidrocarburo, protagonizaron enfrentamientos con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la mañana de este viernes en distintos puntos del municipio de San Martín Texmelucan.

Aunque no hay información oficial, pobladores de San Lucas Atoyatenco y San Cristóbal Tepatlaxco aseguraron que uno de los casos se trató de halcones que defendían una bodega de huachicol y en el otro fue para impedir el sellado de dos tomas clandestinas.

El primer enfrentamiento ocurrió al filo de las 8:30 horas cuando militares tuvieron que abandonar la localidad de San Cristóbal Tepatlaxco luego de que gente con palos comenzó a perseguirlos cuando se disponían a realizar un operativo en una supuesta bodega con hidrocarburo robado.

Minutos después se reportó que en San Lucas Atoyatenco elementos castrenses enfrentaron a supuestos halcones que frustraron el sellado de dos tomas clandestinas que fueron detectadas por la mañana de hoy, por lo que los militares intentaron dispersar a la gente pero finalmente tuvieron que ceder y retirarse.

Casi a la par, en la colonia La Purísima se reportó en redes sociales que un grupo de civiles se había atrincherado en la calle Lardizábal luego de que el Ejército accionó bombas de gas lacrimógeno tras la detonación de armas de fuego.

Pese a esto, las fuentes policiales consultadas aseguraron que no había personas heridas, sin embargo tampoco se reportó que alguno de los civiles involucrados hubiera sido detenido.

Cabe recordar que no es la primera vez que personal del Ejército Mexicano es agredido durante recorridos de vigilancia en el municipio de Texmelucan, específicamente para inhibir el delito de robo de combustible que aún opera en la región.

En abril de este año un convoy fue atacado por pobladores de Texmelucan y como saldo se reportaron siete soldados heridos, mismos que incluso interpusieron una denuncia por lesiones en contra de quién resultara responsable.

El caso más reciente ocurrió el 4 de agosto de este año en Santa Ana Xalmimilulco, muy cerca de San Martín Texmelucan, donde la gente estalló contra las fuerzas castrenses tras lesionar a un hombre de bala en un operativo contra el robo de hidrocarburo. La gente incluso cerró la autopista México-Puebla y vandalizo vehículos que se quedaron varados por el cierre.

Crédito:e-consulta

Foto: Telemundo (ilustrativa)

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...