teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

La noche de Palmarito hubo dos ejecuciones, concluye CNDH

@MTPnoticias

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que en el operativo en Palmarito Tochapan, perteneciente a Quecholac, en mayo del año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal cometieron violaciones graves a los derechos humanos, por lo cual emitió la recomendación 12VG/2018.

Entre las anomalías encontraron que la supuesta ejecución de dos personas fue arbitraria, así como ‘trato cruel’ a 12, incluidos tres menores de edad, y la ‘detención arbitraria’ de dos infantes, la manipulación de un cadáver y la colocación deliberada de armas largas a dos fallecidos.

Los hechos violatorios son atribuidos a servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Procuraduría General de la República (PGR) –que se negó a entregar el expediente–, a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y al Tribunal Superior de Justicia.

A la petrolera le indicaron no permitir resguardar detenidos en sus instalaciones, debido a que comprobaron que personas aprehendidas permanecieron en una planta de rebombeo de la empresa en Palmarito Tochapan.

Por lo anterior, la CNDH recomendó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, a reparar el daño de las víctimas, en las que incluya indemnización, asistencia médica y psicológica.

Además, les pidió colaborar en las investigaciones ministeriales y procedimientos administrativos contra el personal involucrado. También le pide a la Sedena atender la queja por la manipulación del cuerpo de una víctima y la colocación de las armas largas a dos cadáveres.

A Gali Fayad le solicitaron “implementar políticas públicas para solucionar y combatir la criminalidad en la Franja del huachicol” y en coordinación con los Ayuntamientos ubicados en esa zona.

En cuanto a la FGE le pidieron continuar las carpetas de investigación iniciadas por el homicidio de tres sujetos, además de que en próximas investigaciones contra personas relacionadas con el robo de hidrocarburos sean integradas y determinadas a la brevedad.

En cuanto a Héctor Sánchez Sánchez, titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), le recomendaron colaborar con la queja que formularán en la Comisión de Disciplina por las imprecisiones en las necropsias de los peritos practicadas a nueve cadáveres, incluidos las de los cuatro elementos del Ejército mexicano.

Crédito: 24 horas

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...