Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enPolicía

‘La Barredora’ infiltró seguridad en Puebla capital, han caído siete policías

Policías con nexos con el crimen organizado, son los que patrullaban distintas colonias en la ciudad.
‘La Barredora’ infiltró seguridad en Puebla capital, han caído siete policías
Policías infiltrados de 'La Barredora' Créditos: MTP Noticias

Investigaciones federales y estatales revelaron que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla terminó infiltrada por ‘La Barredora’. Durante los últimos seis meses, siete policías fueron detenidos por sus nexos con este grupo criminal.

Todos son investigados por el homicidio de dos policías municipales en la colonia Del Valle en la capital poblana, el primero de marzo de 2025, presuntamente por negarse a filtrar información al crimen organizado.

Para la detención de los siete agentes, entre ellos tres mandos policiacos, intervinieron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Omar García Harfuch, además de la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado.

Te puede interesar: Relacionan con La Barredora y asesinato de policías a tres agentes detenidos en Puebla capital

Las capturas fueron en dos operativos, uno este nueve de enero de 2026, con un saldo de tres detenidos; y el anterior fue el 31 de julio de 2025, con cuatro agentes asegurados.

¿Quiénes son los policías de Puebla detenidos por sus nexos con ‘La Barredora?

En el operativo de este nueve de enero detuvieron a los policías Hugo, Atanacio y Rocío, en el Complejo de Seguridad del municipio de Puebla ubicado en la zona de Rancho Colorado.

Sugerimos: Detienen a cuatro infiltrados de ‘La Barredora’ en policía de Puebla

La Fiscalía informó además de la detención de una civil identificada como Ana Belén, quien presuntamente colaboraba con la organización delictiva.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los agentes, identificados como Atanacio, Hugo y Rocío, asesinaron con armas largas a dos policías identificados como Alejandro Osorio y Edgar Popoca en la colonia Del Valle el primero de marzo de 2025.

‘La Barredora’ infiltró seguridad en Puebla capital
Policías municipales detenidos este nueve de enero Créditos: Especial

Los responsables llegaron en dos vehículos y le dispararon en múltiples ocasiones contra Alejandro Osorio y Edgar Popoca, como represalia por no querer colaborar con ellos.

Los difuntos se negaron a filtrar información y colaborar con los homicidas para el grupo delictivo ‘La Barredora’.

En el operativo del 31 de julio de 2025, quedaron detenidos los policías José Manuel y Hugo, quienes se encontraban en funciones al momento de su detención; además de Ismael y Diego, reportados como inactivos.

De acuerdo con las investigaciones, estos exuniformados habrían brindado información sensible y protección al grupo criminal, además de entorpecer indagatorias relacionadas con homicidios, narcomenudeo y otros delitos de alto impacto cometidos en la capital.

Policías estaban infiltrados en gobiernos panistas

El seis de agosto de 2025, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, Félix Pallares, aseguró que en el caso de los primeros cuatro policías detenidos llevaban al menos 10 años en la corporación.

“Estas órdenes de aprehensión que se cumplimentaron tenemos información de los elementos: que uno ingresó en 2012, otro en 2013, uno en 2016 y otro en 2024, y como sabrán este ya es un tema y una investigación que se está llevando a nivel Federal”, señaló en esa ocasión el secretario.

Según los datos aportados por el funcionario, los agentes asegurados terminaron contratados durante la primera administración del exedil panista Eduardo Rivera.

Lee: Cayeron 99 delincuentes del CJNG, La Barredora y Tren de Aragua en Puebla en 2025

Tras estas detenciones, se creó la unidad contrainteligencia en la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Félix Pallares explicó que esta área buscará evitar la filtración de información, detectar conductas irregulares y prevenir ataques contra la corporación.

“No se debe generalizar, hay elementos muy buenos”: SSP

Tras la detención de los tres policías municipales, el vicealmirante Francisco Sánchez, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pidió no juzgar por igual a los policías municipales o estatales.

En entrevista, dijo que es “desafortunada” la detención de los siete policías ligados a La Barredora, por parte de la Secretaría de Seguridad federal.

Sin embargo, dijo que esto no es motivo para juzgar a todos los agentes de la misma manera, ya que hay “elementos valiosos” en todas las corporaciones.

“Es un hecho lamentable que haya personas así en las corporaciones, pero no podemos generalizar que toda la gente sea mala. Hay gente muy buena en ambas corporaciones, entonces, tenemos que trabajar con los buenos”, declaró.

Explicó que la SSP tiene un programa anual en el que hacen evaluaciones de control y confianza en los municipios y el estado, a fin de certificar que los policías estén capacitados para ejercer.

Señaló que este tipo de evaluaciones son las adecuadas, pues las dicta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y son los que utilizan para agentes federales.

Guillermo Gutiérrez

Guillermo Gutiérrez

Soy economista y me apasiona el periodismo. Inicié mi trayectoria en 2023 en Ángulo 7, donde fui coordinador de información durante un año y siete meses. Me gusta escribir, investigar y abordar temas...