Fidel fue sentenciado a 42 años de prisión por atacar con ácido a su expareja, Esmeralda Millán en el fraccionamiento Misiones de San Francisco en Cuautlancingo, Puebla.
Un juez dictó la sentencia este jueves 21 de marzo de 2024 durante una audiencia en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, luego de declararlo culpable el 13 de marzo.
Recomendamos: ¡Justicia para Esmeralda! Declaran culpable a Fidel, su expareja, por violencia ácida
Esmeralda salió del inmueble conmovida y con el apoyo de su madre. Afuera la esperaban activistas con porras.
“¡42, se hizo justicia!”, gritó Esmeralda Millán levantando el puño y sus acompañantes respondieron al unísono con un “¡sí se pudo!”.
Entrevistada por algunos medios, comentó que ahora busca la reparación del daño, aunque comentó que mientras Fidel siga diciendo que no tiene los medios, no habrá.
“Alcen la voz, yo tenía miedo de que me vieran físicamente cómo me había dejado esta persona, pero si no enseñas y no muestras tus lesiones no te hacen justicia. Yo mostré, hablé, no me quedé callada a pesar de las emociones que traía y el miedo que tenía, para que hoy se hiciera justicia”, dijo.
¿Cómo ocurrió el ataque con ácido contra Esmeralda Millán?
El dos de diciembre de 2018, Esmeralda Millán caminaba acompañada de su madre en el fraccionamiento Misiones de San Francisco en Cuautlancingo, Puebla, cuando cuatro hombres -uno de ellos Fidel- la interceptaron y le rociaron ácido.
Aunque la llevaron a tiempo al hospital, su tratamiento se retrasó, pues los médicos no detectaban qué sustancia la dañó.
Te puede interesar: Esmeralda, Leslie y Carmen: las víctimas de violencia ácida en IMÁGENES
Perdió un ojo, le aplicaron injertos y la sometieron a varias cirugías de rostro.
Durante cinco años Fidel recurrió a varias herramientas legales para dilatar el proceso y evitar la condena.
El dos de marzo de 2023, Puebla se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en tipificar como tentativa de feminicidio el ataque con ácido, por lo que se castigarán hasta con 40 años de prisión a quien cometa este delito.