El 13 de noviembre de 2013, Javier asesinó a Araceli Velázquez en Acajete, 10 años después fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) pero la familia de la víctima teme que sea puesto en libertad.
En rueda de prensa, Natali Hernández, integrante de Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (Cafis), contó que ese día, Amada Barranco vio como la expareja sentimental de su hija ingresó a su casa e inmediatamente llamó a la policía por miedo a que hiciera algo; sin embargo, los elementos llegaron cinco horas después y el responsable ya había huido tras cometer el feminicidio.
Incluso dos días antes de lo sucedido, Javier le envió un mensaje a Amada para decirle que “se iba a acordar de él toda la vida”, no obstante, la madre jamás imaginó que cometería este crimen.
Desde entonces, la FGE ha incurrido en irregularidades pues la orden de aprehensión se giró hasta el dos de diciembre, 20 días después del asesinato y a la familia le entregaron una copia del expediente hasta el 19 de diciembre.
Recomendamos: Feminicidio en Cuautlancingo: Edgar mató a su pareja frente a su hija, le dan 42 años de cárcel
“Al momento del crimen Chely ya había terminado su relación con él e incluso Javier ya tenía una nueva pareja, la mañana del feminicidio varios vecinos lo vieron parado afuera de la casa de Chely a donde pudo entrar sin problema porque conocía muy bien la dinámica familiar y lograr su cometido”, contó Natali.
En repetidas ocasiones, el agente ministerial asignado al caso le recomendó a Amada Barranco que ella misma buscara al responsable del feminicidio de su hija y minimizó su muerte hasta que lo removieron de la investigación.
Araceli fue la primera mujer en su familia en estudiar una licenciatura en ingeniería textil y ya había culminado sus estudios cuando su expareja sentimental la asesinó, por lo que entregaron su título universitario a su madre después de su muerte.
Temen que feminicida de Araceli quede libre: detuvieron a Javier el 28 de junio de 2023
A casi 10 años del feminicidio de Araceli Velázquez, la FGE detuvo a Javier el pasado 28 de junio en el municipio de Chignautla, en donde vivía con su actual pareja y sus dos hijos, sin embargo, la FGE nunca le notificó a la familia sobre su aprehensión.
Amada Barranco denunció que él ya cuenta con una defensa jurídica que buscará que quede en libertad y no reciba justicia por el asesinato de su hija, por lo que exigió que las autoridades cumplan con todos los lineamientos para dictar una sentencia acorde al delito.
Te puede interesar: Justicia para Monse: a nueve días del feminicidio aún no encuentran todos sus restos
Incluso comentó que la familia de Javier fue cómplice del feminicidio, pues a pesar de saber lo sucedido, lo escondieron y nunca lo entregaron con las autoridades pese a saber en donde vivía.
“Son 10 años de angustia, 10 años de sufrimiento, de pensar que jamás iban a agarrar a Javier Mauricio y doy gracias a Dios que cae pero yo me entero por otros medios, no por la Fiscalía, cuando yo me entero que ya lo detuvieron”, dijo la madre de la víctima.