Por ser menor de edad, Patricio, quien golpeó a Jonathan, guardia de seguridad en Lomas de Angelópolis no será detenido, pero sí llevado ante un juez para ser juzgado de acuerdo al Código de Justicia para Adolescentes en Puebla.
Lo anterior lo informó el fiscal Gilberto Higuera Bernal al asegurar que ya concluyó la carpeta de investigación en este caso y que ésta se inició incluso sin denuncia penal.
Explicó, en entrevista este jueves 30 de noviembre que lo que ocurrió la noche del 27 de noviembre implicaba un delito perseguible de oficio.
Recomendamos: No solo Jonathan, VIMA amenaza con correr a vigilantes de Lomas de Angelópolis
“En el contexto es una persona menor de edad y se aplicarán las reglas que corresponden al Código de Justicia para Adolescentes”, declaró el fiscal.
Gilberto Higuera insistió que se resolvió la investigación y el caso ya está conformado ante un juez, a donde se llevará a Patricio.
Patricio golpeó en una de las casetas de la entrada de Lomas Angelópolis a Jonathan, guardia de seguridad del fraccionamiento quien le pidió que se identificara para ingresar conforme al protocolo ahí establecido.
El acto quedó grabado por las cámaras de seguridad y un día después se viralizaron los videos en los que se vio a Patricio golpear a puño limpio al joven guardia.
Te puede interesar: “Hasta las últimas consecuencias”: gobernador sobre caso de guardia golpeado en Lomas de Angelópolis
¿Por qué no detendrán a ‘junior’ de Lomas de Angelópolis, quien golpeó a Jonathan?
De acuerdo con el Código de Justicia para Adolescentes en el artículo 162, las lesiones o golpes no se consideran como conductas para la detención y / o internamiento de un menor con una edad de 14 años y de menos de 18 años.
En el artículo 52 del referido código se refiere que “la detención preventiva y el internamiento (de menores de edad), solamente se utilizarán como medidas extremas, por el tiempo más breve que proceda”.
Sugerimos: “Te mientan la madre o te encañonan”: los abusos contra vigilantes en Lomas de Angelópolis
Asimismo, en el artículo 162 se explica que las causales para un internamiento pueden ser homicidio, violación, terrorismo, secuestro, robo calificado, entre otros, pero no se contempla la agresión como lo que pasó con Jonathan.
Por esta razón, Patricio no iría a la cárcel ni sería detenido pero si tendría que ser presentado ante un juez como refirió el fiscal.