José María ‘Chema’ Sosa fue absuelto por el delito de homicidio contra quien era su novia y mamá del hijo que esperaban, Paulina Camargo Limón, pues después de casi nueve años, un juez federal le retiró el cargo debido a que el cadáver de la joven no ha sido encontrado.
Sin embargo, el joven se mantendrá en el penal de San Miguel por la desaparición forzada de Paulina ya que fue la última persona que la vio la noche del 25 de agosto de 2015, tras acudir juntos a un ginecólogo que daba seguimiento al embarazo de 18 meses de gestación.
Recomendamos:Paulina Camargo: familiares exigen pena máxima contra ‘El Chema’ Sosa por desaparición forzada
Los abogados de ‘Chema’ Sosa ganaron este amparo en un juzgado federal, de tres que han promovido, en búsqueda de sacar a su cliente de la cárcel.
Fue el 12 de febrero de 2019, cuando la Fiscalía de Puebla logró que un juez local sentenciara a 16 años de prisión a José María. Esto por los delitos de homicidio simple intencional y aborto en contra de Paulina Camargo.
Ahora, lo que dictamina un juez federal es que se le retire el delito de homicidios porque no hay cuerpo del delito y se le informe sobre los delitos por los que debe seguir preso este joven oriundo de Veracruz.
Fue un feminicidio y no hay justicia, reclama la mamá de Paulina Camargo
Tras enterarse de la resolución del juez federal, la mamá de Paulina Camargo, Rocío Limón, acudió a la Fiscalía local a exigir una explicación como víctima.
“Los jueces federales nos están diciendo que no hay imputación para el homicidio simple, no encuentran esa parte donde físicamente se está diciendo que si hubo un crimen, porque Paulina no ha sido localizada, su cuerpo en este caso”, explicó la noche de este 12 de abril de 2024.
“No sé si mañana este individuo ( Chema Sosa) salga (…) Ya le hicieron a mi hija un daño irreparable no hay quién repare eso (…) Fue un feminicidio, los feminicidios inician cuando las desaparecen”, refutó ante la resolución del juez federal.
Lamentó que ocho años y ocho meses después, como familia de la víctima aún sigan esperando justicia. Yes que nuevamente la Fiscalía les quedó a deber una explicación en dónde está o qué fue lo que realmente pasó con su hija.
Te puede interesar: Caso Paulina Camargo: dan nueva sentencia de 16 años de cárcel a ‘El Chema’
Cabe recordar que en su momento, familiares del imputado alegaron que lo torturaron para declararse culpable en su momento.
“José María no es inocente, es culpable de lo que le hizo a mi hija y a mi nieto. Estamos hablando que sino la asesinó, esto es una red de trata (…) ¿qué es lo que le hizo a mi hija y a mi nieto?, ¿qué es lo que él y sus cómplices hicieron?”, cuestionó la madre de Paulina Camargo frente a la fiscalía.
Absuelven a Chema Sosa por homicidio, pero ¿dónde está Paulina Camargo?
A Paulina Camargo la vieron por última vez el 25 de agosto de 2015 tras acudir con su novio José María al ginecólogo para una consulta para ver cómo avanzaba el desarrollo del bebé.
Inmediatamente de que Paulina ya no llegó a su casa en donde vivía con sus papás. Ellos iniciaron una campaña de búsqueda en redes sociales e interpusieron una denuncia.
Entre el 26 y 27 de agosto de 2015, a José María y Arturo, amigo de la joven, los llamaron a rendir su declaración sobre la desaparición.
El 28 de agosto de ese mismo año, detuvieron a Chema y se iniciaron diligencias en inmediaciones de su departamento que rentaba en La Margarita.
Peritos buscaron en contenedores de basura, así como en el relleno sanitario de Chiltepeque. También en ríos y barrancas sin encontrar rastros.
El 30 agosto de 2015 se realizaron esas diligencias y el 28 de octubre del mismo año, consignan a Chema por feminicidio. En Puebla está penado hasta con 60 años de cárcel.
El 15 de abril de 2018, lo vincularon a proceso por el delito de desaparición forzada.
Entre abril de 2016 a octubre de 2018, el Chema gana amparos a su favor con jueces federales por delitos de homicidio y aborto pero hasta este abril de 2024 ganó la definitiva para que le retiren el delito por falta de cuerpo.
El 6 febrero de 2019 retrasan su sentencia pero el 12 febrero de marzo se año, lo sentenciaron a 16 años de prisión.
Ahora, ‘Chema’ Sosa quedó absuelto por homicidio y por el delito de desaparición debe ser llevado a juicio nuevamente, aunque bajo el viejo sistema judicial.