La Universidad Iberoamericana, la UDLAP, Coparmex, el Partido Acción Nacional (PAN), entre otros de la oposición han exigido justicia por el asesinato de tres jóvenes y cinco heridos afuera del cantabar Sala de Despecho en Puebla.
Por separado, emitieron comunicados para pronunciarse horas después de este ataque armado en la zona más exclusiva de Puebla.
Las autoridades han respondido que se investiga el móvil y gracias a la respuesta inmediata que se dio, hay cuatro detenidos, entre ellos un menor de edad.
Recomendamos: ¿Por qué mataron a clientes de Sala de Despecho y quiénes son?
Ibero y UDLAP reconocen a sus egresados y exigen justicia

La primera institución privada que se pronunció fue la Ibero Puebla al reconocer a Gisele Ortiz como su egresada de la Licenciatura en Psicología.
“Hacemos un llamado a las autoridades para realizar las indagatoria pertinentes que permitan el esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia para las víctimas”, se lee en uno de los párrafos.
En tanto, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), asumió a Joaquín Wirth —otra de las víctimas mortales— como su egresado.
Aunque no especificó, el joven estudió ahí arquitectura.
La universidad también se sumó al clamor de justicia y pidió el esclarecimiento de los hechos con transparencia.
Sugerimos leer: Sicarios planearon ataque y hasta rentaron cerca de Sala de Despecho Angelópolis
Estos dos jóvenes, así como Emanuel Esteban, fueron víctimas de un comando armado cuando salían del cantabar donde fueron a festejar el Día del Amor y la Amistad, ataque que, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue planeado desde hace un mes.
Los hechos ocurrieron a la 1:56 de la madrugada del sábado 14 de febrero y por este hecho, hay cuatro detenidos, entre ellos, un menor de edad.
@mtpnoticias Gisele, Joaquín y Emmanuel Esteban: las víctimas afuera de Sala de Despecho Angelópolis #seguridadciudadana #saladedespecho #angelopolis #viral_video #videoviralll ♬ sonido original – MTP Noticias Puebla
Cámaras empresariales y PAN también condenan ataque afuera de Sala de Despecho Puebla

Entre las cámaras empresariales que condenan el ataque está la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En su mensaje, señaló que esta zona comercial ubicada en la parte sur de la capital, y que comparte área con San Andrés Cholula, es “uno de los polos más importantes de inversión, comercio, turismo y esparcimiento familiar”.
La presidenta Beatriz Camacho consideró que este hecho “envía un mensaje preocupante sobre la percepción de inseguridad en espacios que deberían ser sinónimo de tranquilidad”.
Opinó que los hechos no pueden normalizarse, ya que afectan la vida cotidiana y los negocios vinculados directamente al consumo y el turismo.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla también exigió que se garantice la seguridad para los poblanos, al señalar que “la seguridad no es opcional; es la base para el desarrollo”.
La Cámara de Comercio (Canaco) Puebla lamentó los hechos e hizo un “llamado enérgico a las autoridades para reforzar la prevención, la inteligencia y la procuración de justicia”, antes de que la violencia genere consecuencias irreversibles.
Puede interesarte: Mercado Morelos en Puebla: fosas clandestinas, violencia, así se vive desde 2019
El PAN también emitió un mensaje en el que pidió directamente al alcalde José (Pepe) Chedraui “asumir plenamente su responsabilidad y presentar resultados concretos” en materia de seguridad.
El partido que dirige Mario Riestra cerró su posicionamiento señalando que no debe improvisarse y que es necesario presentar una estrategia clara para combatir la delincuencia. “Es momento de entregar resultados”.





