En San Martín Texmelucan, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Puebla dio un golpe a huachigaseros tras una coordinación con su homóloga de Tlaxcala.
Como resultado de un operativo interinstitucional en los límites entre ambas entidades y la zona de Texmelucan, autoridades de los tres órdenes de gobierno localizaron un inmueble y aseguraron tres pipas presuntamente utilizadas para el robo de hidrocarburo.
El despliegue también permitió el retiro de 33 cámaras parásitas instaladas de manera ilegal en postes de energía eléctrica, así como la recuperación de dos automotores con reporte de robo, de acuerdo con la información oficial del operativo.
Lee: Desde auto en movimiento o a pie ataca el tirador de la Atlixcáyotl
En paralelo, las corporaciones de seguridad realizaron detenciones relacionadas con distintas faltas y delitos.
Tres hombres detuvieron por portación de arma de fuego sin licencia, mientras que cuatro personas más las remitieron por alterar el orden público durante las acciones operativas.
El operativo contó con la participación de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), la SSP de Puebla, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, así como la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades municipales de Texmelucan.
Puedes leer: Hallan cadáver en la colonia México 86 en inmediaciones de la Puebla-Orizaba
Aseguran pipas y detienen a tres en Texmelucan: Coordinación Puebla–Tlaxcala refuerza vigilancia en la zona
Las acciones forman parte de la estrategia conjunta entre Puebla y Tlaxcala para combatir delitos en la franja limítrofe, donde se han identificado actividades relacionadas con el robo de combustible y otros ilícitos.
De acuerdo con los reportes, apenas el pasado 24 de junio ambas entidades acordaron fortalecer el combate a la delincuencia en la región, mediante operativos coordinados que incluyen recorridos aéreos y terrestres para mejorar la capacidad de respuesta.
Lee más: Refuerzan con marinos y militares seguridad en límites de Puebla y Tlaxcala

El Gobierno de Puebla reiteró que estos operativos continuarán en puntos estratégicos de la entidad con el objetivo de preservar el orden público, reducir la incidencia delictiva y garantizar la tranquilidad de las familias.
Con este despliegue, las autoridades buscan no solo asegurar vehículos y equipo utilizado para actividades ilícitas, sino también desmantelar redes de vigilancia ilegal que operan en zonas clave para el trasiego de hidrocarburo.





