El Congreso del Estado recibió la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que busca incrementar las penas contra conductores que, bajo los influjos del alcohol, provoquen la muerte en accidente de tránsito.
Como lo había anunciado el mandatario y luego de la muerte de dos menores de edad que fueron atropellados por un conductor en estado de ebriedad en Atlixco, este miércoles los diputados locales dieron entrada a la propuesta del Ejecutivo la cual se discutirá en comisiones.
La iniciativa de reforma propone de tres a ocho años de prisión a quienes conduzcan un vehículo automotor y causen la muerte o lesiones a terceros, al encontrarse “en estado de embriaguez superior al primer grado o bajo el efecto de estupefacientes, enervantes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca un efecto similar”.
A razón de la iniciativa del gobernador, es preciso castigar severamente estos “actos de indiferencia que consisten en la desvalorización de la vida e integridad física, por quienes, a sabiendas que operarán un vehículo automotor, consumen bebidas alcohólicas o sustancias clasificadas como drogas”.
Agravarán penas por evasión de reos
Luego de fuga del reo identificado como Felipe N. alias “El Pirulí”, el gobernador envió una iniciativa al Congreso del Estado para incrementar las penas contra quien permita la evasión y fuga de presos.
La propuesta del Ejecutivo estatal establece una modificación al artículo436 Quinquies del Código Penal del Estado de Puebla para imponer de tres a ocho años de prisión a quienes cometan el delito de evasión de presos y favorezcan la fuga de una o más personas que se encuentres privadas de su libertad.
Cabe señalar que los custodios implicados en la fuga de “El Pirulí” se encuentran en espera de que se resuelva su situación jurídica, tras ser detenidos como presuntos responsables de su evasión.
Te recomendamos: Por la fuga de ‘El Pirulí’, trasladan a Antonio y a 17 custodios al penal de Tepexi de Rodríguez (FOTOS)
Avalan la desaparición de la Dirección de Vialidad Estatal
Por otro lado, los diputados locales avalaron la desaparición de la Dirección de Vialidad Estatal en la Ley de Seguridad y la Ley de Vialidad del Estado. En su lugar se creará la Dirección de Operaciones Policiales, como lo planteó el gobernador.
Los legisladores señalaron que en dicha área se cometieron actos de corrupción desde su creación, pues desde ahí se operaban los supuestos operativos especiales para detener a conductores en retenes con la finalidad de sobornarlos.
De acuerdo con el dictamen aprobado, la Dirección de Vialidad incumplió con sus facultades y atribuciones, así como los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y objetividad, por lo que el Gobierno del Estado impulsó la disolución, con el objetivo de evitar abusos y actos de corrupción.
Por Ciro Calderón / @calderonciro