Ícono del sitio MTP Noticias

Gobernador denuncia que normalistas de Teteles son obligadas a botear; exige esclarecer muerte de dos

Luego de que el 23 de mayo, cientos las normalistas salieron a protestar al zócalo de la ciudad para exigir la aclaración de los dos fallecimientos de estudiantes de la Normal que mantenían tomada la caseta de Cuapiaxtla, Tlaxcala, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta exigió el esclarecimiento de los hechos donde perdieron la vida dos.

En conferencia de prensa, el mandatario fijó su posición frente a los hechos ocurridos el 20 de mayo, donde fallecieron dos normalistas en el territorio de Tlaxcala, ya que aseguró que la mayor parte de las exigencias de las normalistas han sido cumplidas, por lo que se dijo preocupado a que las estudiantes sean obligadas a protestar o que se les quite la alimentación.

Aseguró que tienen el conocimiento que las niñas de cuarto obligan a las otras niñas a recaudar fondos para su fiesta de graduación, por lo que llamó a que su esté es el caso, no lo hagan, pues está en la disposición de correr con dichos gastos para evitar los actos que han sucedido desde el 20 de mayo.

Comentó que en la caseta, donde fallecieron las dos chicas, no había autoridad poblana, ya que es jurisdicción de Tlaxcala, por lo que reiteró que se aclaren los hechos, pues tienen las sospechas de que alguien las mandó a protestar o fueron obligadas a ir.

Lee: Normalistas de Teteles exigen justicia por muerte de dos compañeras, culpan a la Guardia Nacional

Destacó que la inversión que se ha hecho para cumplir con todos los acuerdos de rehabilitación de sus habitaciones acordado en cuatro etapas actualmente importa 18 millones de pesos.

Estas son las obras y acciones en la Normal de Teteles

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Puebla, detalló que dentro las solicitudes que se han cumplido ha sido la realización de obras acordadas que se llevaron a cabo en en cuatro etapas y que a la fecha se han invertido 13 millones 335 mil 578.29 pesos.

En la primera se llevaron a cabo cuatro edificios y actualmente está concluida, en la segunda etapa se realizaron 10 edificios y que se encontrará terminada en las próximas semanas.

En la tercera y cuarta etapa, se acordó la remodelación del comedor, cocina y dormitorios, pero son trabajos que están en proceso, pues incluyen el suministro de mobiliario y equipo respectivo ya adquirido.

En cuanto a alimentos, dijo que para el 2021, se tiene un monto de 9 millones 896 mil 515 pesos para que se distribuya de manera mensual.

También dijo que resolvieron la adquisición de colchones, sábanas, cobertores, literas, lockers, muebles, equipamiento para salones, dormitorios, uniformes, vestuario, entre otros, con un monto de 4 millones 642 mil 984.49 pesos para cada una de las 430 estudiantes.

Respecto al material didáctico requerido, destacó que el último importe fue de 1 millón 350 mil 938.99 pesos y dentro de sus peticiones también se cambiaron a los directivos del plantel.

Además, se pagó un adeudo histórico por un monto de 731 mil 434.90 pesos y se compró un autobús por un precio de más de 3 millones de pesos marca Mercedes Benz, pero por la contingencia sanitaria fue detenido por el Estado.

Recordó que la relación del gobierno del estado con la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, inició en los primeros meses de gobierno del mandatario y empezaban las movilizaciones de las estudiantes de Teteles en donde también tomaban las casetas y pedían boteo, él en ese entonces se dirigía a un informe en la Sierra Norte, por lo que llegó a la caseta tomada para dialogar con ellas, quienes realizaron sus planteamientos y a todos dijo que sí, pero aseguró que cuando llegó al evento en Teziutlán, le informaron que las estudiantes ya no estaban de acuerdo con lo acordado.

Sin embargo, mencionó que a los dos días siguientes él estaba en Tehuacán en un evento y le avisaron que las normalistas estaban “grafiteando y pintarrajeando” toda la calle de la Casa Aguayo, por lo que se trasladó hasta ese punto para hablar con ellas, donde también aseguró que a todos sus planteamientos les dijo que sí y los pusieron por escrito, comentando que la mayor parte de esos acuerdos están cumplidos.

Posteriormente, dijo que fue a una posada navideña en la Normal Carmen Serdán, por lo que subrayó que se ha reunido con ellas en tres ocasiones, el secretario de Educación, Melitón Lozano, se ha reunido tres veces con ellas y la subsecretaria se ha reunido 18 veces.

 

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

Salir de la versión móvil