En casa, en el trabajo, en la vía pública, a golpes, con arma de fuego o punzocortante, 42 mujeres fueron víctimas de feminicidios durante el 2024 en el estado de Puebla, según datos de la Fiscalía General del Estado.
Sandra, de 28 años de edad, asesinada a puñaladas por Benjamín, su esposo, el tres de septiembre de 2024, al interior de su casa en la unidad habitacional Villa Frontera, en la ciudad de Puebla.
Te recomendamos: Feminicidio en Villa Frontera, Puebla: Sandra es asesinada a puñaladas por su esposo
La madre del feminicida lo entregó a las autoridades, tras solicitar una ambulancia, porque su hijo se cortó las venas después de cometer el crimen.
El Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla establece una pena de 50 a 70 años de prisión para feminicidas en Puebla.
¿Cuánto aumentaron los feminicidios en Puebla?
De acuerdo a los datos de incidencia delictiva de la FGE, en el 2024 en Puebla hubo 42 feminicidios, cifra que supera en siete casos a los registrados en 2023.
El año previo, en todo el estado hubo 35 feminicidios, lo que representa un aumento del 20 por ciento.
De acuerdo a las carpetas de investigación de 2024, la Fiscalía registró tres crímenes perpetrados con arma de fuego y ocho con arma blanca. Los 31 restantes los documentó como “con otro elemento”.
Te puede interesar: Feminicidio en Puebla capital: Miguel encerró en una cajuela a su esposa y murió asfixiada
Los feminicidas a veces son servidores públicos, es el caso de María Elianet Sandoval, quien era presidenta del DIF del municipio de Acteopan, el 21 de junio del 2024, asesinada por su esposo.
Cuando la asesinó Álvaro Tapia, quien en ese momento era presidente municipal de Acteopan.
Según las investigaciones de la Fiscalía, el exalcalde enfureció porque la víctima le pidió manejar más despacio.
En la calle Vicente Guerrero, en Izúcar de Matamoros, Álvaro bajó a su esposa del auto y la atropelló, provocándole la muerte. Al ahora exedil lo detuvieron el 27 de junio del 2024 en el municipio de Huitzilac, Morelos.
Puebla, el municipio con más feminicidios
Puebla capital fue el municipio que más feminicidios registró en todo el estado en 2024, con un total de nueve casos.
Uno de esos crímenes fue el de Bertha Alicia, de 51 años de edad, el 27 de julio de ese año, quien fue brutalmente asesinada por su pareja en la colonia La Guadalupana.
Su esposo de nombre Miguel Guadalupe la obligó a meterse en la cajuela de su auto, donde la dejó hasta que murió a causa de lesión cerebral por asfixia.
También lee: Por feminicidio de su esposa, exedil de Acteopan pasará primeros tres meses en la cárcel
También en la capital poblana, el 23 de septiembre, Carlos Omar llegó hasta la estación de gasolina donde su expareja Fabiola despachaba en la colonia Agrícola Resurgimiento y le disparó en varias ocasiones.
Lo que se supo es que este hombre se negaba a aceptar que ya no querían estar con él y llegó armado al lugar de trabajo de su exnovia para asesinarla.