teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

En Puebla hay 1 mil 272 policías sin registro

El secretario de la Secretaría de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, informó que de 7 mil 268 policías municipales del estado, 5 mil 996 son los que ya se encuentran evaluados y acreditados en el sistema nacional, es decir, solo el 82.5 por ciento del total fue revisado en el filtro.

 

Así lo dio a conocer López Salazar al explicar que el resto de uniformados es de mil 272, o sea, es el 17.5 por ciento que no está regulado, no está en orden y no fue dado de alta en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.

 

Por lo anterior, instruyó a las autoridades municipales que sean conscientes, pues es de ellos la responsabilidad principal de nombrar a un titular de Seguridad Pública a nivel municipal y recomendó que deben ser perfiles de calidad para garantizar un excelente trabajo.
.

“Es insostenible la presencia de policías en el cargo sin haber acreditado sus evaluaciones de control y confianza, una tarea que es permanente,  la labor de los policías como primer correspondiente es fundamental para lograr la calificación legal en las detenciones de delincuentes”, aseguró.

 

En la Reunión de Trabajo con Presidentes Municipales, donde el eje 3 de dicho proyecto fue precisamente Seguridad Pública, para combatir la crisis de violencia e inseguridad “heredada por gobiernos anteriores”, el titular de seguridad pública estatal explicó que los policías municipales, en muchas ocasiones no saben cómo actuar.

 

Asimismo, no ‘saben’ qué procede en ciertos casos y, en ocasiones, echan a perder una investigación debido a que llegan a la escena del crimen solo para contaminarla (de manera no intencional) y ello genera que los abogados de los detenidos obtengan facilidades y elementos claves para dejar en libertad a los culpables de delitos, en muchas ocasiones graves.

 

Dijo que entre los errores más comunes cometidos por policías municipales es “el tiempo de detención y la puesta a disposición” y no se remite la totalidad de los indicios, pruebas y elementos asegurados al acusado o presunto culpable, quienes son víctimas de acusaciones por el imputado, quien señala tortura o golpes y por desgracia presentan hematomas visibles para el juez.

 

En este sentido, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que los policías no acreditados no deben tener arma, porque no cuentan con la calidad para desempeñar la función de policía ni la capacitación, empero, no explicó si serán dados de baja y en caso de ser así no dijo cuando sería.

 

“Un policía que no está registrado, pues simplemente no es policía, los que no tienen el examen de control y confianza no tienen porque está en las corporaciones, solamente tiene arma y placa los que si pasaron estas pruebas, los que no, no lo son”, aseguró.

 

Barbosa Huerta destacó la importancia de actuar en conjunto: sociedad y gobierno. Finalmente, aseguró que pretende un trabajo en conjunto y en total coordinación para cambiar la realidad actual de los 2017 municipios.

 

Por Griss MorenoS

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias