728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolicía

En la Puebla-Orizaba se da el 30 % de los asaltos a abarroteros en México

La autopista Puebla-Orizaba es en la que más asaltan a transportistas de abarrotes en todo el país, acusó el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, quien señaló que las pérdidas por la delincuencia ya alcanzan el 30 por ciento de sus ganancias.

 

El dirigente empresarial indicó que la mayor parte de los delitos que padecen se concentran en los municipios poblanos de Tehuacán y Esperanza, así como en Ciudad Mendoza y Orizaba en Veracruz.

 

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que Puebla es el segundo estado con más asaltos en carretera, al sumar 1 mil 460 casos entre enero y julio de este año.

 

Lee: Asesinan a exalcalde oaxaqueño durante asalto en la Puebla-Orizaba

 

Durante la semana que inicia, la ANAM realizará su encuentro anual en el Centro Expositor, en donde de acuerdo con datos previos, se cerrarían negocios por más de 60 mil millones de pesos.

Recuperan un tráiler cada día

 

En entrevista vía telefónica, el dirigente señaló que los robos contra transportistas son cada vez más violentos, incluso comentó que ya no solo ocurren en la carretera, sino en la puerta de las tiendas.

 

“Sí nos está causando estragos”.

 

Ante esa circunstancia, los empresarios del ramo han tomado medidas como viajes en convoy, apoyados por la Policía Federal, la instalación de localizadores satelitales y botones de pánico, los cuales han dado resultados pero el problema aún es grave, según comentó.

 

De acuerdo con datos de la asociación, en el último mes se ha recuperado un tráiler diario en promedio, lo que implicaría una incidencia similar de robos.

 

Pese a esa situación, el sector registra un crecimiento del 10 por ciento estimado en el último año y del siete por ciento en el primer semestre de 2019, lo que es muy halagüeño, expuso.

 

El crecimiento se observa en todas las divisiones del sector, como mascotas, higiene, dulces, licores, conservas y cuidado del hogar, lo que se debe a que los puntos de venta son misceláneas ubicadas en lugares apartados y que además otorgan pequeños créditos a sus consumidores.

 

Recomendamos: Otro trailero es asesinado en la Puebla-Orizaba para quitarle su unidad

 

En ese sentido, señaló que hay un alto interés por parte de la agrupación de que su encuentro de abarroteros continúe en Puebla como sede, pues aseguró que se trata de un estado con un potencial amplio para concretar inversiones.

 

Según cifras de la ANAM, cada día de la semana en la que se realiza el encuentro, asisten alrededor de 2 mil 500 personas, las cuales también generan una derrama económica para la capital, por lo que existe un amplio interés en que el evento se siga realizando en el estado.

 

Crédito: @e_consulta 

 

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias