teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

El Malverde: ¿quién es el responsable de violencia en Cañada Morelos?

‘El Malverde’, un criminal que se convirtió en uno de los más buscados de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla y la Fiscalía.
¿Quién es El Malverde responsable de violencia?
El Malverde / Patrullas en Cañada Morelos Créditos: Sadit González

Delgado, de tez moreno clara, labios gruesos, ojos claros y con aproximadamente 35 años de edad, así es ‘El Malverde’, un criminal que se convirtió en uno de los principales objetivos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla y la Fiscalía General del Estado.

Según investigaciones de ambas dependencias, este personaje está relacionado con siete crímenes cometidos en una semana en Cañada Morelos.

Desde hace más de un año ha sembrado terror en los municipios de Cañada de Morelos, Esperanza, Palmar de Bravo y Quecholac, con cobro de piso, extorsiones y robo en carretera.

Aunque tiene más tiempo delinquiendo en la región, inició como huachicolero y tras el cierre de ductos, cambió su actividad delictiva.

Este jueves cinco de octubre de 2023, la Fiscalía de Puebla aseguró que este hombre está vinculado con los crímenes ocurridos en Cañada Morelos en los últimos días.

Sugerimos: Asesinan a matrimonio en Cañada Morelos: hallan sus cadáveres en una camioneta

¿A qué se dedica ‘El Malverde’?

‘El Malverde’ inició como huachicolero y operaba junto con ‘El Choco’, quien fue detenido en el 2021 en Veracruz, lo que provocó una división de la célula delictiva.

Este personaje comenzó a disputarse la zona con los hermanos de ‘El Choco’. En el último año ha sembrado terror en Cañada de Morelos, Esperanza, Palmar de Bravo y Quecholac.

Ha escapado de operativos que ha implementado la Fiscalía de Puebla para detenerlo, como el ocurrido el 28 de septiembre de 2023.

En esa ocasión logró darse a la fuga tras un enfrentamiento con los ministeriales en la comunidad de San Antonio Soledad en Cañada Morelos.

Recomendamos: Hallan cadáver con heridas de bala en Cañada Morelos, Puebla

¿De qué se le acusa?

‘El Malverde’ es señalado de estar detrás de siete asesinatos cometidos en la última semana de septiembre de 2023 en Cañada Morelos.

El 28 de septiembre de 2023, fueron abandonados tres cadáveres en una camioneta pickup en la comunidad de San Antonio Soledad, quienes fueron levantados en el estado de Veracruz.

El 30 de septiembre, dos días después, en la misma comunidad se encontraron cinco cadáveres de hombres que murieron en un enfrentamiento a balazos con ‘El Malverde’.

Antes de eso, pobladores y medios regionales lo han responsabilizado de otros crímenes violentos como el ocurrido el seis de mayo de este año en San Antonio Soledad, donde mató a un hombre de la tercera edad.

Te puede interesar: Balacera provoca pánico en mercado de Tepeaca; ejecutan a uno

El nueve de junio de este 2023, una pareja de comerciantes de la comunidad de Tezupa, fue ejecutada en San Antonio Soledad por negarse a pagar derecho de piso a ‘El Malverde’ y su nuevo socio ‘El Cachibombo’.

“Queremos transitar sin miedo”: pobladores

Tal es el grado de la inseguridad y el terror que ha sembrado el grupo delictivo de ‘El Malverde’ en Cañada Morelos, que este jueves cinco de octubre de 2023, un convoy de más de 50 vehículos particulares salieron rumbo a Tecamachalco para pedir al alcalde mayor seguridad.

“Todos unidos contra la delincuencia”, “Unidos hacemos la fuerza” y “Queremos transitar sin miedo”, es parte de las consignas que colocaron los conductores en algunos de sus vehículos.

Los pobladores al interior de los vehículos y en las bateas de las camionetas, portaban pasamontañas y banderas blancas, para no ser identificados ante el miedo que tienen por los grupos delictivos que se han apoderado de la región.

Están cansados de las extorsiones, robos en carreteras y ejecuciones. Además están hartos de vivir con miedo.

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.