728-X-90
VIOLENTOMETRO
Publicado enPolicía

¿Dónde está Neri, niña “desaparecida”en Texmelucan?: Fiscalía envía al DIF a sus tres hermanos

Neri desapareció durante el Desfile de Catrinas en San Martín Texmelucan, las autoridades no pudo determinar si acudió a dicho evento.
Neri niña desaparecida en Texmelucan
Neri, niña desaparecida en Texmelucan Créditos: Redes sociales

¿Dónde está Neri?, a cinco días de que Yari, madre de la niña de siete años de edad, denunciara que su hija desapareció durante el Desfile de Catrinas en el Zócalo de San Martín Texmelucan, las autoridades no pudo determinar si acudió a dicho evento.

En este lapso las autoridades municipales revisaron los videos de las cámaras de vigilancia de la zona donde se reportó la desaparición y no la han encontrado, mientras que la Fiscalía General del Estado cateó la vivienda de la menor, donde sus tres hermanos los pusieron a resguardo del DIF municipal.

Este lunes seis de noviembre de 2023 en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Pública de Texmelucan, José Luis Álvarez Flores, presentó una cronología después de que recibieron la denuncia de la desaparición de la menor.

Neri, desaparecida en Texmelucan: día uno (primero de noviembre de 2023)

21:11 horas: reciben reporte de una menor extraviada por WhatsApp. Devuelven la llamada al número y la señora (madre de Neri) desvío las llamadas al buzón.

21:36 horas: la madre de Neri, responde las llamadas y da su ubicación a la policía para entrevistarse con ellos.

21:40 horas: los elementos se entrevistaron con la mamá y activaron protocolo de búsqueda, donde perdió de vista a la menor.

Vocearon a la menor en el zócalo, sondearon en los establecimientos de la zona, sin éxito.

00:00 horas: familiares de Neri acuden a Casa de Justicia y ellos rechaza el apoyo de la autoridad municipal, diciendo que se irán por sus propios medios.

Desaparece Neri Sánchez en desfile de catrinas
Ficha de búsqueda de Neri Sánchez / Madre de la menor. Créditos: Desde las calles

Día dos (dos de noviembre de 2023)

9:00 a 12:00 horas: autoridades de San Martín Texmelucan intentan contactar a la familia, pero no lo logran.

13:15 horas Seguridad Pública se coordina con Gabriela Uribe, líder de la colectiva Con Amor y Esperanza Hasta Encontrarles, quien los canaliza con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

13:52 horas Autoridades municipales contactan a la familia de Neri, para invitarlos a mostrarles las cámaras de seguridad y ellos mencionan que están en Fiscalía.

14:00 a 20:00 horas La policía de Texmelucan hace recorridos y entrevistas en la ciudad.

20:00 horas Los papás de la menor acuden a verificar las cámaras de Seguridad Pública. No se ubicó a la menor, ni a su madre, en el lugar y hora que ella reportó el extravío. En los registros de más cámaras, a la mamá se le ubica posteriormente en otra calle y sin la niña, en el horario que dijo que estaba en el zócalo.

Día tres (tres de noviembre de 2023)

7:15 horas La Fiscalía General del Estado de Puebla en coordinación con Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de Texmelucan, cateó la casa de Neri y encontraron que vivían en condiciones de hacinamiento e insalubres.

A solicitud de Fiscalía, dos hermanas de Neri de 14 y 13 años y un hermano de 12, están a resguardo del DIF municipal.

Tenían meses sin bañarse y días sin comer. Ya se encuentran en valoración médica y psicológica.
En el lugar también se extrajeron once perros y ocho gatos, que ya están a resguardo de Bienestar Animal.

¿Inconsistencias en las declaraciones de la madre de Neri?

Desde las primeras entrevistas que ha sostenido personal de Seguridad Pública, el área jurídica, Prevención del Delito y el DIF municipal de San Martín Texmelucan con los padres de Neri, la niña de siete años que fue reportada como desaparecida durante el Desfile de Catrinas el primero de noviembre de 2023, se han detectado inconsistencias en sus declaraciones.

José Luis Álvarez, secretario de Seguridad Pública, evidenció que no se ha confirmado con los videos de seguridad del zócalo y calles aledañas, que la menor haya asistido con su madre al Desfile de Catrinas.

Informó que en dichos registros de videovigilancia, se encontró a la madre y a dos de sus hijos, después del desfile, caminando en la zona.

Madre de Neri pide ayuda para localizar a la menor de siete años
Madre de Neri pide ayuda para localizar a la menor de siete años Créditos: Desde las calles

De acuerdo a las autoridades municipales, los horarios y lugares donde la mujer reportó que su hija desapareció, ella fue detectada a solas en otro punto y aunque pasó en un par de ocasiones al lado de la policía municipal, nunca pidió ayuda o denunció lo que supuestamente ocurrió la tarde del primero de noviembre en el zócalo.

Además el padre de Neri se ha justificado diciendo que él se encontraba con dos de sus hijos, por lo que no brinda más información de la ubicación de su hija.

Los hermanos de Neri únicamente han manifestado que extrañan a su hermana y están preocupados. Al ser menores de edad están a resguardo de las autoridades correspondientes y no pueden dar más detalles de ellos.

Sugerimos: Jóvenes ‘levantados’ en Zacatecas: seis fueron encontrados sin vida, esto pasó

José Luis Álvarez agregó que pese a las inconsistencias las declaraciones de Yari, la autoridad no ha encontrado elementos para detener a la madre de la menor y Seguridad Pública revisa los registros de las cámaras de vigilancia de dos semanas atrás, para detectar dónde fue vista por última vez Neri y si alguien se la llevó.

“Que se esclarezca este tema que no debió suceder”: Sergio Salomón Céspedes

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dijo que las investigaciones para localizar a Neri están muy adelantadas.

Tras las inconsistencias en el caso por las declaraciones de la madre, el mandatario exigió que se esclarezca el tema que no debió suceder debido a que involucra a una menor de edad.

“Las investigaciones están muy adelantadas, esperemos que pronto haya resultados con mucha claridad y se esclarezca este tema que no debe de suceder”, dijo el mandatario estatal.

En ese sentido, aseguró que el Sistema Estatal DIF participa en el proceso de investigación y ya tienen bajo su resguardo a los tres hermanos de la niña.

Este martes se cumplen siete días de la desaparición de la menor en San Martín Texmelucan, luego de que presuntamente se perdiera durante el desfile de catrinas en este municipio.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.