Pese a hechos violentos que sacudieron a la ciudad de Puebla en 2023, como el del 23 de octubre cuando asesinaron a siete jóvenes en un picadero en la junta auxiliar de Canoa, los homicidios dolosos disminuyeron 27 por ciento, en comparación con 2022.
Esto fue durante el último año de Eduardo Rivera como edil de la capital poblana, quien en diciembre pasado abandonó el cargo para hacer precampaña por la gubernatura de Puebla.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Secretariado Nacional Ejecutivo de Seguridad Pública (SNESP), actualizados este 16 de enero, se contabilizaron 135 homicidios en 2023, mientras que en 2022 fueron 185.
El 31 de octubre otro hecho violento que sacudió a la capital poblana fue cuando hombres armados ingresaron al mercado Morelos para asesinar a cuatro personas.
Lee más: Dos autos aplastados tras desplome de estructura del tren interurbano en CDMX
Homicidios dolosos disminuyen en Puebla en 2023: 60.7 fueron con arma de fuego
Este martes, Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad Ciudadana mencionó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que, de manera general, en México la incidencia de los homicidios dolosos disminuyó.
La media a nivel nacional es de una disminución del 23.2 por ciento de homicidios dolosos, pero en una comparativa entre el mes de diciembre de 2022 y diciembre de 2023.
De acuerdo con la información del gobierno federal, de los 135 homicidios dolosos durante el 2023, un total de 53 los perpetraron con arma de fuego en la ciudad de Puebla.
Es decir, al 39.2 por ciento de las víctimas las mataron con armas de fuego. Mientras que a 16 personas las asesinaron con arma blanca y a 66 con “otro elemento”.
Mientras que, en el 2022, el 45.4 por ciento de los homicidios dolosos fueron con arma de fuego (84 de ellos).
Varios hechos marcaron una época violenta en Puebla. El 13 de noviembre de 2023, un comando armado ingresó a un bar en la Central de Abasto para ejecutar a dos hombres.
En agosto de 2023 un agente de la Guardia Nacional fue levantado en la Central de Abasto Puebla. Sus captores lo asesinaron y abandonaron en la junta auxiliar La Resurrección.
Recomendamos: Matan a golpes a dueño de bar Chicago’s y a un cliente en centro de Puebla
Disminuyen 27 % los homicidios en Puebla en 2023: junio el mes más violento
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad también exponen que el mes más violento durante el año anterior fue junio.
Durante ese mes, la autoridad ministerial contabilizó un total de 23 homicidios dolosos, casi seis cada semana.
Esos 23 homicidios que abarcan las tres modalidades que recopila el SNESP (con arma de fuego, con arma blanca y con otro elemento) representan el 17 por ciento del total de esos delitos.
Lee: ¿Buscas trabajo? Semarnat abre vacantes con sueldo de hasta 92 mil pesos
En junio, el 65 por ciento de los homicidios registrados se cometieron con otro elemento, es decir, no con armas blancas ni a balazos, pues 15 de esos delitos así están reportados.